Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Celebra Tetelpa al tecuán con invitados de otras entidades

  • Like
  • Comentar

Tetelpa. Las calles de esta comunidad localizada en Zacatepec se llenaron de sones, rugidos, chillidos, sonidos de tambor y bulla el sábado 7 de abril.

A eso de las 11 de la mañana inició el Segundo Encuentro Nacional de Tecuanes, con grupos de danzantes que partieron de la primaria “Vicente Guerrero”, con la participación de agrupaciones de San Nicolás Huamuxtitlán y Zitlala, Guerrero; de Acatlán de Osorio, Puebla, y de Ocotepec, Alpuyeca y Tepalcingo y Tetelpa.

En cada esquina, los danzantes realizaban exhibiciones para visitantes y lugareños que salieron de sus casas para observar el espectáculo: los aplausos se confundían con los sones que emanaban de los tambores y flautas de los piteros.

El calor brutal no venció las ganas de los danzantes de realizar su mejor interpretación en las calles del pueblo, ni de los turistas y pobladores; éstos regalaban agua a quienes desearan refrescarse.

La danza de los Tecuanes en el pueblo indígena de Tetelpa, gira en torno a la caza de un jaguar, tigre o coyote -de acuerdo a la región del país-, que acechaba el ganado de un hacendado, por lo que pide ayuda a su caporal para cazar a la bestia.

En la danza participan al menos 10 personajes. Esta danza va acompañada por sones que interpreta un “pitero”, que toca una flauta de carrizo y un tambor sencillo.

Con variantes, este argumento es similar en los demás pueblos en los que la danza también se practica.

Zenón Ortiz Anonales, ayudante municipal, dijo que esta danza es muy importante para el pueblo porque los vincula con sus raíces: “nuestro pueblo tiene más de seiscientos años porque ha conservado su cultura, no queremos perder nuestra tradiciones, y estos encuentros ayudan a que se difundan”.

En esta segunda edición del encuentro se realizó una pequeña muestra de objetos relacionados con la danza de los Tecuanes en Tetelpa y fotografías de esa danza desde 1946, propiedad de Florentino Sorela Severiano, nombrado como Tesoro Humano Vivo por su difusión y preservación de la danza en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Emanuel Espín, difusor cultural, lamentó que los grupos de danza representantes de Veracruz y Tlaxcala, que participaron el año pasado, no hayan podido participar por falta de recursos económicos.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,224,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abril, plazo de transportistas a la SMyT para la entrega de placas
Sig. Reportan empresarios aumento del 30 por ciento en ventas en Semana Santa

Hay 5717 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.