Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Detectan entre universitarios de la UAEM casos de depresión por soledad


  • Like
  • Comentar

Atiende el sistema de Orientación a Distancia (Orientel) a estudiantes y población en general.

Depresión por soledad es uno de los principales problemas que atiende el sistema de Orientación a Distancia (Orientel) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la temporada de celebraciones que tienen que ver con las relaciones interpersonales.

Javier Segura Román, responsable del sistema Orientel de la UAEM, expuso que los días de la madre y del padre, las celebraciones de fin de año o el Día del Amor y la Amistad provocan melancolía entre la población universitaria y buscan en Orientel el apoyo ante la soledad que les representa no ser de aquí o sentirse aislados y necesitan de alguien que les escuche.

“Algo está pasando en el país, y en la UAEM se registra un incremento en problemas de autoestima; si antes eran diez casos, han aumentado al 50%, en donde se mezcla el tema económico con la ausencia, lo que provoca sentirse en soledad que puede provocar depresión”, refirió Segura Román.

Expuso que la violencia en el noviazgo es un tema que prácticamente no se registra en la estadística de atención, ni la violencia de género. La atención es significativa por depresión, que puede formar parte de un proceso más grave como la ilación suicida; es decir, que puede llegar al suicidio, aunque se desconoce estadísticamente si alguien que haya sido atendido por Orientel haya tomado esa medida.

Javier Segura recordó que el año pasado recibieron 309 llamadas durante febrero, de las cuales cerca de 100 tenían que ver con el tema de la soledad.
“Cuando se recibe una llamada de este tipo se entabla un diálogo para poder conocer la situación que enfrenta y posteriormente tratar de darle una respuesta a quien la hizo”, señaló.

Segura Román manifestó que no se da seguimiento, a menos que vuelvan a recibir la llamada, debido a que el programa es de atención de primer momento, pero se les orienta y sugiere la atención especializada en caso de detectar problemas que requieran de una atención mayor.

Respecto de problemas de pareja, Javier Segura explicó que tienen que ver con el abandono entre ellos, es decir, “se quejan de que les son indiferentes, que son sujetos de infidelidad, de que alguien les contó que su pareja anda con otro”.

Informó que Orientel cuenta con dos psicólogos y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM, quienes atienden a las personas que llaman, estudiantes o ciudadanos que conocen del servicio y piden asesoría. “No indagamos si es estudiante o no, cualquiera nos puede llamar y le atendemos, pero estamos centrando ahora el trabajo cara a cara”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupación en el balneario Agua Hedionda por los trabajos para recuperar el caudal del líquido
Sig. El condón, una opción de planificación familiar: IMSS

Hay 5251 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.