Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aún quedan quince escuelas sin funcionar por los daños del sismo

Alrededor de tres mil estudiantes no tienen clases presenciales desde el 19 de septiembre.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Hasta esta fecha, 15 escuelas siguen sin operar en sus planteles, ni en sedes alternas, tras los daños ocasionados por el temblor del pasado 19 de septiembre, informó la titular de la Secretaría de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Indicó que el problema ha sido la falta de espacios adecuados para las aulas móviles o temporales, además de referir que se han colocado 500 estructuras de este tipo en toda la entidad.

En virtud de que esas 15 escuelas no tienen clases presenciales a cuatro meses del temblor, alrededor de tres mil estudiantes son atendidos a través de guías y asesorías externas.

Con este reporte, la autoridad educativa asegura que ya hay un avance oficial del 98% de reactivación de escuelas afectadas: “de un total de casi dos mil escuelas públicas, pues 15 ya son pocas”, argumentó la secretaria.

Ramírez Velázquez comentó que están por llegar 200 aulas móviles más, para continuar apoyando a otros grupos de alumnos, e informó que tienen como meta concluir las reparaciones de daños medios y menores en abril.

“Estas quince escuelas que representan no más de tres mil estudiantes, trabajan en esa estrategia de guías para no tener esta situación de no seguir el plan de estudios”, argumentó al sostener que no perderán el ciclo escolar, porque se cubrirá el cien por ciento de los contenidos programáticos, por lo que los padres de familia “no deben preocuparse por eso”.

La indicación es que, junto con el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos, se avance lo más rápido posible en las obras de reparación para cumplir las metas.

Consideró que esperan poder encontrar una solución para las 15 escuelas ya comentadas, a las que no se les ha encontrado algún lugar seguro o suficientemente grande para albergar a todos los alumnos.

En cuanto a la liberación del dinero, dijo que los fondos se van liberando a través de Banobras, por lo que no tiene el dato puntual del monto de los recursos que ya fueron ejercidos en este rubro. “El monto total que ingresamos al Fonden, incluida la UAEM, son tres mil 700 millones de pesos que se ejercerán a lo largo de este año o incluso del siguiente porque hay obras que son muy grandes”; expresó al añadir que en la categoría de reconstrucción parcial se ubicó a más de 450 inmuebles.

Cuestionada sobre la versión que se difundió a través de redes sociales, en el sentido de que algunas de las carpas o aulas provisionales se cayeron la semana pasada por el viento, la secretaria rechazó esa versión. Sostuvo que no tienen reporte alguno y ya se verificó; acotó que si algún padre de familia o presidente municipal colocó algún toldo o algo similar, que podría haber caído, esa situación no fue notificada. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,878,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas sufren multas por falta de concesiones
Sig. Bajo rendimiento en matemáticas y lenguaje en secundarias

Hay 7383 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.