Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Continuarán las bajas temperaturas en Morelos

El gobernador Graco Ramírez firmó el decreto de promulgación de una nueva Ley Estatal de Protección Civil.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Autoridades estatales de Protección Civil (PC) alertaron que en las próximas horas continuarán las bajas temperaturas, debido al frente frío número 22 y a la masa polar que avanzó este fin de semana desde el norte del país.

Ayer lunes fue firmado el decreto de promulgación de la nueva Ley de Protección Civil del estado, que entre las modificaciones contempla la aplicación de sanciones graves para quienes por omisión o acción, provoquen alguna contingencia o riesgos de daños para la población.  

En entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón, informó que este domingo se registraron hasta nueve grados centígrados en la zona norte de Cuernavaca y en Huitzilac amaneció con cero grados centígrados. Recordó que en noviembre el termómetro bajó a siete grados en la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Apuntó que se ha hecho un análisis y de acuerdo con el atlas de riesgo, hay alrededor de cuatro mil 400 personas en zonas de riesgo por frío, ubicadas en varios municipios, especialmente en poblaciones de Los Altos de Morelos, Tepoztlán y en el municipio de Huitzilac. El poblado de Felipe Nery que pertenece a Tlalnepantla y tres Marías de Huitzilac son las comunidades donde se siente mayor frío.

Apuntó que en el citado municipio de Huitzilac, la temperatura más baja registrada esta “temporada invernal” fue de cuatro grados bajo cero.

En otro orden de ideas, Bermúdez Alarcón anotó que se tiene programada una reunión para el 27 de enero con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de analizar y acordar algunas medidas de prevención y atención oportuna al problema de tomas clandestinas de hidrocarburo, pues ha habido cierto "hermetismo" respecto al número y puntos de “ordeña” identificados.

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia para la promulgación de la Ley Estatal de Protección Civil de Morelos.

La nueva legislación contempla, entre otras innovaciones, la sanción para quienes por acción u omisión provoquen siniestros y daños; además, deslinda facultades para los gobiernos municipales y el estatal.

Con la promulgación de la citada ley, también se busca armonizar el marco legal local con la legislación federal en el rubro.

Además, obliga a incrementar el número de simulacros de tres a seis al año y señala que los medios de comunicación deben interrumpir transmisiones para divulgar alertamientos.

De igual modo, se establecen atribuciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en caso de declaratoria de desastres y se homologan los requisitos que deben cumplir los titulares de esta área.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, dijo que la nueva norma permitirá esquemas diferentes de contratación de seguros, al tiempo de añadir que lamentablemente después de la experiencia del sismo del 19 de septiembre, se hizo notorio que las entidades no contratan seguros de coberturas adecuadas para esos casos.

Mencionó que ahora será obligatorio y posible el contar con mapas o Atlas de Riesgo, e indicó que seguirá trabajando con los gobernadores de otras entidades para que sean instalados en zonas sísmicas sistemas de alarmas y alertas.

También apuntó que en breve, tendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la contratación de dichos seguros y plantear el referido tema del sistema de alarmas, para crear uno adicional al que actualmente existe sólo en Guerrero y que, por lo tanto, no fue útil cuando se tuvieron temblores con epicentros en Oaxaca y en Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,852,462 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Persistirá ambiente frío en Morelos
Sig. Comenzó la reparación del drenaje en la glorieta de Los Caballos

Hay 5467 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.