Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ocho organizaciones estudiantiles tienen capacidad de gestión en la UAEM

Sin embargo, la FEUM monopoliza la representación oficial del alumnado.

  • Like
  • Comentar

La administración del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez otorgó reconocimiento como organismo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a ocho agrupaciones estudiantiles, entre las que destaca el Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE), cuyo presidente no forma parte de la comunidad estudiantil de la institución.

De acuerdo con documentos oficiales (de los cuales posee copia La Unión de Morelos), el reconocimiento al FUCE se otorga el 1 de noviembre de 2017, en respuesta a una solicitud de esta agrupación con fecha 18 de septiembre.

Cabe recordar que el 12 de septiembre, el presidente del FUCE, Edgar Iván Domínguez Sánchez, encabezó una protesta contra la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y cerró el acceso a las oficinas de esta agrupación en el campus Chamilpa de la UAEM, lo que motivó un oficio de solicitud de información para conocer si Iván Domínguez era alumno inscrito en la institución.

La unidad de transparencia dio respuesta a la solicitud de información con fecha 13 de septiembre con el oficio DGSE/DED/680/2017, en el que Gabriel Cipriano Albarrán García, director de escuelas dependientes de la UAEM, atiende el oficio  SG/DT/UDT/0722/17 y el 18 de septiembre del año pasado da respuesta a la unidad de transparencia que como resultado de la búsqueda realizada en el Sistema de Control Escolar de la (UAEM), “el C. Edgar Iván Domínguez Sánchez no se encuentra registrado como alumno de esta Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

No obstante este antecedente, el 1 de noviembre el entonces secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, mediante oficio SG/0296/2017 informa a Edgar Iván Domínguez Sánchez que por instrucciones del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la UAEM le otorga reconocimiento como organismo estudiantil al FUCE. En dicho documento le pide a esta agrupación que debe apegarse a los fines y valores de la UAEM.

El reconocimiento al FUCE se da en el contexto de la elección de nuevo comité directivo de la FEUM, ya que es la única agrupación estudiantil reconocida por la legislación universitaria. El artículo 10 de la Ley Orgánica reconoce a los sindicatos universitarios y a la FEUM como organizaciones gremiales de la UAEM.

La UAEM otorga el reconocimiento a los grupos de estudiantes con fundamento en el artículo 9, en el que se indica que los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la universidad tendrán libertad para formar asociaciones lícitas y acordes con los fines de la institución. Puntualiza que las sociedades que se organicen, serán totalmente independientes de las autoridades de la universidad y se constituirán en la forma que los interesados determinen.

También en el reconocimiento a las agrupaciones de estudiantes se fundamenta en el artículo 11 de la Ley Orgánica   que cita que “los derechos, responsabilidades y sanciones que se apliquen a los estudiantes de la Universidad se regularán en la legislación universitaria respetándose invariablemente su dignidad, derechos humanos y garantías individuales”.

En el oficio  SG/0298/2017 y como respuesta a otra solicitud de información a la unidad de transparencia, la Secretaría General de la UAEM informa que las organizaciones estudiantiles reconocidas por la máxima casa de estudios de Morelos son: Asociación de Médicos en Formación del Estado de Morelos, Asociación Universitaria en Pro de los Estudiantes, Fuerza Venado, Compañerismo Estudiantil Universitario (CEU), Consejo de Colaboración Interuniversitaria México (CCIUM), Fundación Universitaria Pro-Venados A.C. Grupo de Estudiantes Médicos en Acción (GEMA),  Unidos UAEM y Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza A.C. (FUCE), cuyo presidente Edgar Domínguez no es parte de la comunidad universitaria.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Será por planillas el proceso de sucesión en la FEUM
Sig. Otra vez, cierran pozo en Ocotepec; filtración de gasolina, la causa

Hay 5037 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.