Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Narrativa transmedia para fomentar la lectura y nuevas literacidades en jóvenes


  • Like
  • Comentar

María Luisa Zorrilla, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), presentó el pasado 30 de noviembre El abanico de libra, una novela transmedia, segunda entrega de la saga Los elegidos, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) bajo el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La obra transmedia, conformada por un libro impreso y dos componentes digitales en línea, da continuidad a la historia de Sara iniciada en La Flauta de Acuario, primera entrega de la saga publicada en 2014.

El libro contiene la novela, cuyo universo narrativo se amplía a través del diario en línea de la protagonista, y del dúo digital, la versión en línea de un objeto mágico que forma parte de la ficción.  La puerta de entrada es el libro impreso, en donde se encuentran las claves que permiten acceder a los contenidos en línea.

“El libro impreso es la vía de acceso, porque uno de los objetivos del proyecto es promover la lectura” dijo la autora.

El libro está dirigido a lectores de nivel medio, en edades de 12 a 16 años, aunque a decir de los lectores de la primera entrega, la propuesta de la saga es atractiva para un público mucho más amplio.

La importancia innovadora estriba en su naturaleza transmedia, posibilidad muy poco explorada en México, a diferencia de países como España y Colombia, en donde existen algunos proyectos que exploran esta forma de narrar.

Entrevistada en la presentación, la Dra. Zorrilla expresó que “las nuevas literacidades implican leer y escribir en diferentes formatos mediáticos”, dijo; la obra permite a los jóvenes lectores seguir una historia a través de diversas plataformas.

“No somos un país de lectores. Si vemos las estadísticas publicadas por el INEGI en su último estudio MOLEC 2017, las cifras son alarmantes pues de cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro, sin embargo, algunos estudios plantean las nuevas narrativas, entre las que se cuentan las propuestas transmedia, como vías para motivar y llamar la atención de públicos jóvenes, habituados a las tecnologías y a leer y crear en entornos digitales”, expresó la autora.

María Luisa Zorrilla también comentó que “el objetivo último de la obra, con la participación de los docentes, es generar espacios para llevar la experiencia transmedia más allá de los contenidos y promover experiencias transmedia en las que los lectores se involucren como co-creadores y vivan la lectura compartida”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,114,022 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden que se reparen las calles de Amatitlán y se mejore el abasto de agua
Sig. Reportan malas ventas carniceros del mercado ALM

Hay 7277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.