Sociedad
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Por sismo, más de cinco mil estudiantes de la UAEM tomaron clases en aulas virtuales

El programa atendió a tres mil 483 estudiantes de licenciatura, mil 957 de bachillerato y 462 docentes de diversas unidades académicas.


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Debido a la contingencia generada por el sismo del 19 de septiembre pasado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atendió en ambientes virtuales a cinco mil 440 estudiantes de bachillerato y licenciatura para evitar la pérdida académica del semestre.

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), explicó que con el programa emergente de aulas virtuales provisionales atendió a tres mil 483 estudiantes de licenciatura, mil 957 de bachillerato y a 462 docentes de distintas unidades académicas que resultaron afectadas por el sismo.

“A pocos días de que ocurrió el sismo y una vez que se valoró la problemática, se convocaron diferentes áreas para acordar soluciones, para implementar aulas virtuales frente a la emergencia y con ello no detener las clases de los estudiantes”. Dijo la encargada de e-UAEM, programa adscrito al Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (CIIDU).

Explicó que las aulas virtuales son una plataforma institucional sobre las que la institución tiene el control y para poder atender a la mayor cantidad de estudiantes posibles se realizaron diferentes convocatorias para docentes y voluntarios.

“Generamos más de mil 100 aulas virtuales, con 394 profesores atendidos en capacitación que algunos generaron más de una aula, fueron 858 aulas de licenciatura y 273 aulas de bachillerato y contando, atendimos a 45 unidades académicas, 38 de educación superior y siete de nivel medio superior”, detalló Zorrilla Abascal.

Agregó que las plataformas con las que trabaja la UAEM para las aulas virtuales son diseñadas específicamente para actividades de docencia que tienen diferentes ventajas, las cuales permiten subir contenidos, crear actividades de aprendizaje, foros, entregas de tareas, calificar, crear cuestionarios y permiten interactuar.

Destacó que con las aulas virtuales se permite tener mayor flexibilidad en diferentes aspectos y para poder habilitarlas se necesitan principios de diseño y elementos didáctico-pedagógicos, pero lo más importante es no depender de espacios físicos.

 

 

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Salvador Rivera

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