Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Peligra la creación del municipio de Tetelcingo

Inconsistencias en el decreto aprobado por el Congreso pueden hacer inviable emitir el decreto que lo oficialice como alcaldía número 37; ayer se publicó el decreto que crea a Xoxocotla, que al nacer deberá asumir parte de la deuda de Puente de Ixtla.


  • Like
  • Comentar

El diputado perredista Javier Montes Rosales confirmó que aún se analiza si se publica el decreto por el que se convertiría en municipio la comunidad de Tetelcingo, pues dijo que desde el proceso de creación, en el Congreso del estado hay inconsistencias que podrían provocar la anulación del mismo.

"Presionaron al Congreso (los habitantes) para que le dieran todas sus colonias y yo les dije y fui bien claro que era muy riesgoso y que corrían el riesgo de que eso se iba a caer y lo que puede pasar es eso justamente", refirió el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso local.

Aunado a lo anterior, dijo que tendrán que esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Cuautla en contra de la separación de Tetelcingo como comunidad para convertirse en municipio. Sin embargo, Montes Rosales afirmó que se trata de un asunto político. 

Mañana se publicará el decreto correspondiente a la erección como municipio indígena de Hueyapan.

El legislador local recordó que aunque se hayan publicado los decretos de creación de los nuevos municipios, éstos entrarán en vigor hasta el 2018. Mientras tanto, mencionó que se asignará un monto presupuestal a cada poblado para el proceso de transición, mediante consejos municipales.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,727,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Adeudos a trabajadores de Salud se pagarán a tiempo : Michel Luna
Sig. Asegura Beatriz Ramírez que el 96% de las escuelas están en clases

Hay 7228 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.