Los manifestantes exigieron la restitución del daño, en la esquina de la calle Aurora y la avenida Paseo del Conquistador, en la colonia Maravillas de Cuernavaca. Los manifestantes exigieron la restitución del daño, en la esquina de la calle Aurora y la avenida Paseo del Conquistador, en la colonia Maravillas de Cuernavaca. Fotógraf@: HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ
Publicado en Sociedad Jueves, 14 Diciembre 2017 05:38

Protestan vecinos por la tala de tres árboles para construir nuevo comercio

Escrito por

Activistas exigen que la empresa constructora restituya el daño ambiental.

Un grupo de vecinos de Cuernavaca protestó por la tala ilegal de tres árboles, en una obra de construcción de una farmacia en la colonia Maravillas.

Los manifestantes colocaron listones negros en los troncos talados de los ejemplares, en la esquina de la calle Aurora y la avenida Paseo del Conquistador, y exigieron que la empresa constructora restituya el daño ambiental que ocasionó.

Flora Guerrero, directora de Guardianes de los Árboles AC, informó que autoridades municipales aseguraron que la empresa no contaba con permisos para cortar dos jacarandas y un fresno de entre 25 y 40 años de edad.

“Algo como la gota que derrama el vaso de las talas que se llevan a cabo en Cuernavaca, son dos jacarandas de aproximadamente 30, 40 años, un fresno como de 25 años, y fueron talados de manera ilegal y no hay permiso. Aún y cuando hubiera habido permiso, lo hubiéramos impugnado porque no estorban nada y fueron talados porque se está construyendo una Farmacia del Ahorro, la cual, por cierto, no tiene licencia de construcción, las autoridades la acaban de clausurar”.

“Algo que nos molesta mucho es que la tala la hicieron gente de la ayudantía de Ocotepec. No entendemos por qué lo hicieron, sin embargo así fue y estamos aquí protestando porque esto es simplemente una réplica de lo que sucede en varias partes de Cuernavaca, del estado de Morelos, donde se talan y se talan árboles de manera cotidiana y ante un evidente cambio climático que estamos sufriendo aquí en Cuernavaca”, expresó.

De acuerdo con la activista, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca les informó que la empresa no contaba con permisos de tala.

“Lo que estamos sugiriendo y exigiendo es que los árboles se retiren desde la base y que en este mismo lugar, en esta misma banqueta, sean restituidos con otros árboles con especies no tan grandes, sino más adecuadas a la banqueta, pero que sean restituidos en el mismo lugar”, dijo Flora Guerrero.

Esta tala se suma a la que el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo en el Libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, para la construcción del llamado Paso Exprés.

En esa zona fueron talados más de cuatro mil árboles y como restitución las empresas constructoras plantaron seis mil ejemplares, sin embargo, muchos de ellos se han secado por falta de mantenimiento.

“En el caso del Paso Exprés, este año se plantaron seis mil árboles, dos mil a lo largo del Paso Exprés en varias partes aledañas al Paso Exprés, sin embargo, la SCT no está cumpliendo con el compromiso de dar seguimiento y mantenimiento a los árboles y los árboles se están secando, entonces estamos haciendo un llamado, el Ayuntamiento ha hecho un llamado a la SCT para que cumpla”.

“Yo hablé personalmente con el director de la SCT para hacer un llamado y pedirles que rieguen los árboles, no hemos tenido respuesta; de tal manera que ante la desesperación de los árboles que se están secando, vamos a tener que recurrir a los vecinos para que por favor rieguen los árboles que les queden a la mano”, dijo la activista.

 

 

Publicado en Sociedad
Héctor Raúl González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Héctor Raúl González

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.