Publicado en Sociedad Lunes, 11 Diciembre 2017 05:42

Protección Civil prohíbe a peregrinos usar las vías de tráfico más transitadas

Escrito por

El propósito es prevenir accidentes: Bermúdez Alarcón

Autoridades de Protección Civil limitaron el paso de peregrinaciones por las vías de alta circulación en Morelos. El titular de la coordinación estatal, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que el propósito es prevenir accidentes que suelen incrementarse en estas fechas por las festividades a la virgen de Guadalupe.

El funcionario estatal recordó que el territorio morelense es paso de muchos grupos que por actividades religiosas cruzan o pasan en su trayecto hacia templos como La Villa de Guadalupe en la Ciudad de México.

Explicó que ya existe un protocolo de seguridad para este tipo de movilizaciones, ya sea en grupos numerosos como en procesiones o bien corredores que hacen recorridos en pequeñas comitivas.

Dio a conocer este domingo que se pide a quienes participan en las citadas peregrinaciones que circulen por vialidades de menor densidad en el flujo vehicular, pues en temporada vacacional se incrementa el aforo en zonas tales como el libramiento de la autopista y las vías de cobro o libre a la Ciudad de México.

Entre las recomendaciones, Bermúdez Alarcón también destacó el llamado a conductores de vehículos que circulen por alguna carretera en la que exista la presencia de peregrinos. Entre ellas que bajen la velocidad, respeten el carril que ocupan los feligreses y de ser necesario utilicen vías alternas.

Dijo que a las personas que realicen dicha caravanas, ya sea caminando, corriendo,  en bicicleta, o en vehículos, se les pide que tomen en cuenta las siguientes disposiciones generales: “llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena y sobre todo no manejar cansados”.

“Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y no dejar solo al corredor en ningún momento… se debe manejar de forma responsable la antorcha, por ejemplo, no dejarla en el suelo a la orilla de la carretera o cerca de materiales flamables (sic), pues podría ocasionar un incendio”.

Además explicó que para reducir riesgos de accidentes tales como atropellamiento, se debe evitar que el grupo se detenga en curva, por ejemplo: “ si se detienen sobre la carretera, colocar señalización a 45 metros de distancia y llevar consigo herramienta necesaria para las reparaciones que se requieran durante la caravana… en el caso de grupos de ciclistas, todas las bicicletas deben portar luces al frente y en la parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante”.

Si se transportan líquidos inflamables o combustible, deberá ser en recipientes de seguridad. También sugirió no transportar personas sobre las redilas del transporte, y no permitir a niñas y niños o adultos mayores el traslado de antorchas o símbolos, para evitar lesiones o cansancio.

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.