Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueve UAEM interés por la ciencia en los niños mediante revista radiofónica


  • Like
  • Comentar

Para llevar los conocimientos científicos a los niños de nivel básico de manera lúdica y divertida, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Comunicación de Conocimientos (DCC), creó Girando Conciencias, una serie radiofónica de 12 programas en la que realizan preguntas dirigidas a los científicos e investigadores de nuestra entidad.

Sandra López Trujeque, coordinadora de Girando Conciencias y jefa del Departamento de Conocimientos de la DCC, comentó que para la creación de esta serie radiofónica se realizaron 14 talleres interactivos en los que niños de primaria plantearon mil 700 preguntas sobre temas científicos que presentaron mayor interés, como el universo, la electricidad, la ciencia terrestre, la luz y el sonido, entre otros.

Destacó que las preguntas fueron respondidas por investigadores y científicos de los distintos institutos y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Detalló que los talleres se realizaron en las escuelas primarias José Vasconcelos en Jiutepec; Abraham Rivera y Javier Tepepa en Cuautla; Pedro Amaro y Emiliano Zapata de Jojutla; Justo Sierra y Colegio Williams en Cuernavaca.

Sandra López comentó que a partir de las preguntas planteadas por los niños, se eligieron 12 temas y se generaron los diferentes contenidos para nueve secciones que conforman el programa Girando Conciencias que tiene una duración de 60 minutos y se transmitirá por Radio UAEM a partir del próximo año y en otras radiodifusoras del país interesadas.

"Cuando abrimos espacios de ciencia para los niños y les permitimos expresarse, ellos tienen muchas preguntas, son muy curiosos si les damos la oportunidad de preguntar y además les abrimos espacios a los investigadores para contestar, esto enriquece tanto la parte de la investigación como también los conocimientos de los niños y el gusto por la ciencia", aseguró Sandra López.

Agregó que esta serie tiene una página electrónica: www.girandoconciencas.mx, en la que los niños y los interesados pueden escuchar los podcast de sus entrevistas, los programa completos o incluso, realizar algunas actividades interactivas relacionadas con los temas abordados en cada programa.

Finalmente, destacó el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la producción y realización de esta serie, la cual se estrenará en enero de 2018 por Radio UAEM y que se presentó el 9 y 10 de noviembre en el Congreso Nacional de Comunicación de la Ciencia realizado en Torreón, Coahuila.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,094,667 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Maestros de Normales reclaman al IEBEM el pago de prestaciones pendientes
Sig. Piden a la población tomar precauciones por el frío

Hay 6014 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.