Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Tortilleros siembran maíz para abaratar sus costos

Empresarios analizan un posible incremento en el precio de la tortilla ante el alza en insumos: Vázquez Quesada.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Martes, 21 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Industriales de la masa y la tortilla señalaron que algunos empresarios analizan un posible incremento en el producto ante el alza de insumos. Sin embargo, la agrupación decidió rentar tierras en Guerrero para sembrar maíz ante la falta de apoyo local.

Antonio Vázquez Quezada, representante del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, externó que uno de los recursos que más ocupan en este sector, y ha tenido mayores aumentos, es el gas. Explicó que se ha logrado contener el impacto en el precio del kilo y llegó a Morelos un nuevo proveedor que bajó su precio hasta en un 30% en relación con las gaseras que ya operan en el estado.

Dio a conocer que, como una estrategia grupal para poder competir, un grupo de asociados del consejo decidió sembrar el maíz para ahorrar el costo de un eslabón más en el proceso. Rentaron 44 hectáreas en el municipio de Iguala, en el estado vecino de Guerrero, “porque aquí no hubo apoyo para este proyecto”.

Se hizo como prueba y hasta ahora observan que a finales de este mes habrá un buen resultado cuando se realice la trilla y ya planean sembrar en diciembre alrededor de 500 hectáreas en dicha entidad.

“Lo que pasa es que no hubo apoyo de parte de Morelos; nos vamos a extender, ya tenemos la superficie rentada. Es la necesidad la que tenemos porque el costo del maíz siempre cambia y nosotros estamos sujetos a ese vaivén”, explicó.

Dijo que este año hubo buena cosecha del grano y esperan bajar sus costos en un 20%, porque además se sembró una variedad especial para la elaboración de la masa y la tortilla. “Se utilizó un paquete que se llama bio bar y con eso se van a beneficiar en esta etapa al menos 100 compañeros”.

Externó que algunos de los industriales mantienen la intención de subir el precio de tortillas, pero consideró que, en lo personal, no considera que sea positivo porque dejarían de ser competitivos.

Recordó que ellos tienen precio de nueve a 18 pesos el kilo en el estado y se mantienen, por ahora, en el mercado.

Esperan que otros proveedores entiendan esta dinámica, como ocurre con el gas ya expuesto.

 

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,363,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. Uso de celular produce lesiones cervicales en niños
Sig. Taxistas piden que se les aplique el “Hoy no circula”

Hay 9216 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.