Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Uso de celular produce lesiones cervicales en niños

La Secretaría de Salud señala que esa afección puede provocar entumecimiento de las articulaciones de las manos; pide moderar el uso del aparato en niños menores de 14 años.


  • Like
  • Comentar

Expertos en salud alertan sobre más daños provocados por el uso excesivo de teléfonos celulares, particularmente en las articulaciones de las manos y lesiones en el cuello; además señalaron que las afecciones son más notorias en niños de entre 10 y 14 años.

Las autoridades federales dieron a conocer los resultados de un estudio sobre posibles efectos de la utilización desmedida de aparatos móviles en infantes. El trabajo de María Dolores Enciso, del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México, que está ubicado en la capital del país, da cuenta de que algunos de los impactos más comunes son lesiones en las vértebras cervicales, así como adormecimiento de manos y dedos pulgares.

La información aportada por dicha especialista indica que uno de cada 100 infantes de entre los 10 y los 14 años tiene alguno de estos padecimientos, relacionado con el uso de los referidos equipos digitales y de telefonía.

La dependencia federal informó que prácticamente en todos los servicios de esta especialidad, ha aumentado el número de consultas por dichas lesiones en niños, cuando anteriormente solían presentarse prácticamente sólo en adultos mayores y por otras causas.

Dolores Enciso explicó: “que la posición en la que se utilizan los dispositivos, hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical. Esta postura repercute en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos”.

Además, advirtió que “esta condición empeora con el tiempo y puede causar artrosis en las vértebras. La artrosis es un proceso degenerativo que se caracteriza por el cierre de los espacios entre las vértebras por donde cruzan los nervios que conectan brazos y piernas”, expresa el comunicado oficial.

Ante el incremento en la incidencia, que puede llegar a ser un problema de salud pública, la SS alertó a los padres de familia que deben estar atentos y recomendó que “eviten en sus hijos utilizar aparatos digitales por tiempos prolongados para evitar lesiones, ya que por cada 45 minutos de uso deben descansar entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen lesiones en la columna y el problema de ojo seco”.

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud, el “síndrome de ojo seco” ocurre cuando existe disminución en la producción de lágrimas, o bien una mayor evaporación, lo que provoca malestar y en algunos casos daños en la superficie ocular.

Existen diferentes factores de riesgo para presentar este padecimiento tales como: edad avanzada, cambios hormonales, deficiencia de vitamina A, padecer hepatitis C o estar recibiendo radioterapia; es posible que cuando se está expuesto a un ambiente con poca humedad, al sol, a sustancias químicas o al humo de tabaco, se presente esta afección.

Lo síntomas de este síndrome son: visión borrosa, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o sensibilidad a la luz.

El tratamiento para esta afección consiste en la administración de lágrimas artificiales y en algunos casos el uso de anteojos que ayuden a conservar la humedad ocular, consumo de aceite de pescado y otros medicamentos.
Es importante señalar que el tratamiento oportuno puede evitar un daño en la córnea.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,075,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Gobierno estatal quiere reubicar a los plateros instalados en el bulevar Juárez
Sig. Tortilleros siembran maíz para abaratar sus costos

Hay 6492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.