Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas. Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Domingo, 19 Noviembre 2017 06:00

Se incumple 80% de laudos vencidos: JJR

Escrito por

Hay sentencias con orden de ejecución de funcionarios que llevan dos o tres años sin ejecutarse, denuncia el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Juan Juárez Rivas.

Luego de reconocer que en lo que se refiere a la modernización de estructuras y a la apertura de mecanismos de solución en materia de justicia laboral, como en el caso de las mesas de conciliación, hay avances, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas Juan Juárez Rivas manifestó que “desafortunadamente este ramo de la justicia social es menospreciado y manipulado desde las mismas autoridades”.

Recordó que debido al incumplimiento en la ejecución de laudos laborales ganados por trabajadores despedidos injustamente, muchos presidentes municipales están en riesgo de ser destituidos y algunos de ellos, en el pasado, debieron ser depuestos de sus respectivas responsabilidades, sin embargo, “en este momento, un 80% de esos laudos con orden de ejecución, siguen en incumplimiento”.

Consideró que “todo se da a partir de que las instancias competentes en la materia les dan un trato político y no legal, aspecto que pervierte la impartición de justicia y vulnera los derechos y garantías de los trabajadores, mostrando complicidad institucional porque para evadir la ley en esa materia se requiere que más de dos de ellas se pongan de acuerdo”.

Juárez Rivas dijo que hay laudos vencidos y con orden de ejecución que llevan dos o tres años de espera en su cumplimiento, pero en lugar de cumplir con sus obligaciones, algunos alcaldes recurren al amparo con tal de no pagar a quienes dependen de ello para poder sobrevivir económicamente con sus familias.

“No obstante esfuerzos oficiales en lo que toca a modernización de sistemas y capacitación de personal en los tribunales laborales, la perversidad y la corrupción se siguen imponiendo en esa materia, causando severos daños al sector obrero y trabajador, porque se les siguen pisoteando sus derechos”, afirmó.

Recordó que en lo que se refiere a la reforma laboral, “subsisten enormes lagunas porque ya se aprobó la existencia de juzgados dependientes del Poder Judicial en lugar de las juntas locales de conciliación, pero nos encontramos como en el vacío, debido a que no se han creado los espacios físicos para el funcionamiento del nuevo esquema”.

 

Publicado en Sociedad
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.