Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Obtiene estudiante de la UAEM 1er lugar en Congreso Interinstitucional de Investigación 2017


  • Like
  • Comentar

Con el proyecto Especificidad y patogenicidad de cepas de hongos entomopatógenos sobre diatrea magnifactella, Jesús Eduiw Rueda Almazán, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el primer lugar en la categoría de Biotecnología y ciencias agropecuarias, en el marco del Cuarto Congreso Interinstitucional de Investigación, realizado en Tabasco el 9 y 10 de noviembre.

Dicho congreso tuvo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y en éste se llevó a cabo un concurso con siete categorías: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias de la Ingeniería; Biología y Química; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Economía.

“El objetivo de este encuentro académico fue el de fomentar la formación científica en las nuevas generaciones, en esta ocasión participaron 240 estudiantes de 21 entidades del país, que resultaron ganadores del primero y segundo lugar en los concursos estatales”, dijo Eduiw Rueda.

“Afortunadamente me tocó ganar el primer lugar, se nos dio un reconocimiento y una computadora como premio, pero esto no se hubiera logrado sin el apoyo del Laboratorio de Control Biológico de Plagas del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), y el de Parasitología Vegetal del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), así como de la Facultad de Ciencias Biológicas”, destacó el alumno.

Rueda Almazán explicó que en la categoría de Biotecnología y ciencias agropecuarias participaron 38 estudiantes de diferentes estados del país, quienes en un lapso de 10 minutos expusieron sus trabajos.

Agregó que el trabajo presentado en este concurso, es su proyecto de tesis, el cual estuvo asesorado por Víctor Manuel Hernández Velázquez, profesor investigador del CEIB, en el cual analiza las propiedades de hongos endófitos, particularmente de cepas aisladas de la caña de azúcar y evaluarlas en el principal insecto plaga que afecta este cultivo, el gusano barrenador, (diatrea magnifactella).

“Este gusano ataca la caña de azúcar causando más del 50 por ciento de las pérdidas, de ahí su importancia ya que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de caña de azúcar en la modalidad de riego temporal”, dijo el estudiante al destacar la importancia social de esta investigación de tesis que trata de resolver una problemática en los campos de cultivo de caña de azúcar.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,028,818 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueve UAEM el diálogo y la organización de las comunidades afectadas por el sismo
Sig. Ofrece Facultad de Estudios Sociales de Temixco diplomados para todo público

Hay 6460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.