Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Catean domicilio del rector de la UAEM para detenerlo, pero no lo consiguen

El fiscal estatal anticorrupción Juan Salazar Núñez lo acusa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.


  • Like
  • Comentar

La Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción declaró prófugo de la justicia al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, luego de un fallido operativo policiaco en el domicilio del jefe universitario.

La madrugada de este sábado, una veintena de agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) ingresó al Fraccionamiento Paraíso Country Club, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, para ejecutar la orden de cateo autorizada por el juez de control del Primer Distrito Judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome, al domicilio del rector, con el propósito de concretar una orden de aprehensión contra Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, quien es también directora general de Planeación Institucional de la UAEM, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Al ingresar al fraccionamiento, César García Bravo, abogado particular del rector, ya esperaba con cámara en mano al convoy policíaco encabezado por Octavio Ibarra Ávila, fiscal de Servidores Públicos de los Tres Poderes del Estado y la Administración Pública Paraestatal.

La PIC ingresó a revisar el inmueble, donde no estaban el rector ni su esposa, y sólo se encontraban dos empleados domésticos.

Por la mañana, el fiscal estatal anticorrupción Juan Salazar Núñez convocó a rueda de prensa para leer un escueto comunicado para confirmar que, desde hace seis meses, se inició una carpeta de investigación contra Vera Jiménez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y recientemente fue judicializada.

Al obtener la orden de aprehensión, elementos de la PIC buscaron al rector para ejecutar la detención pero, al no lograrlo, el mismo juez de control autorizó a la fiscalía anticorrupción una orden cateo del domicilio de Vera Jiménez, quien no se encontraba en el lugar.

Salazar Núñez informó que solicitó apoyo a la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Nacional de Migración para que, en caso de que el rector haya salido del país, se solicite su aprehensión y extradición.

Insistió que en el proceso jurídico contra el jefe universitario “no existen motivos políticos, sino hechos de corrupción, que son, por decirlo de alguna manera, para que la ciudadanía pueda entender, se trata de la otra parte que se ha llamado ‘la gran estafa’”, dijo en referencia a las investigaciones periodísticas que presuntamente vinculan al rector Alejandro Vera y a ocho universidades públicas más, en un supuesto fraude millonario y desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (a cargo de Rosario Robles Berlanga) a empresas fantasmas.

Más tarde, la PIC montó otro operativo de localización y búsqueda en la avenida Atlacomulco de Cuernavaca, donde supuestamente vive familia del rector.

El pasado 1 de octubre, Alejandro Vera Jiménez libró el proceso penal por el presunto delito de peculado en agravio de la UAEM, luego de que un juez de control determinó no vincularlo a proceso, debido a que el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía anticorrupción incurrió en falta de lealtad y objetividad, al no proporcionar toda la información del expediente a la defensa del imputado.

El juez calificó como grave la falta y violatoria de las garantías procesales de Vera Jiménez, por lo que determinó no sujetarlo a proceso penal. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,586,537 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destaca empresa tecnológica morelense por proyecto innovador
Sig. Continúa apoyo para la reconstrucción de viviendas en Tetela del Volcán

Hay 7687 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.