Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Reconocen a médicos del IMSS por su heroísmo durante los sismos de septiembre

El director Mikel Arriola entregó reconocimientos a médicos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y de los centros médicos La Raza y Siglo XXI, por cumplir con su deber y salvar vidas en los sismos del 7 y 19 de septiembre.


  • Like
  • Comentar

En una emotiva ceremonia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reconoció a médicos especialistas por la valentía y profesionalismo mostrados durante los sismos del siete y 19 de septiembre, al permanecer al frente de cirugías, algunas de ellas que exigían un alto grado de precisión y cuidado de los pacientes, sin importar que arriesgaron sus vidas.

Durante la ceremonia para festejar el Día del Médico, en la que se entregaron reconocimientos por su acción heroica, Mikel Arriola narró que el jueves siete de septiembre, durante el sismo, fue operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza una menor de nueve años y que a pesar de la alarma, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos mantuvo la calma hasta concluir la cirugía, demostrando que su prioridad son los pacientes.

El mismo día, sin energía eléctrica y en un quirófano dañado por el mismo sismo, un equipo de especialistas del hospital de Ocozocoautla, Chiapas, salvó la vida de una joven madre de 16 años y de su hijo durante una urgente y delicada cesárea practicada durante más de 40 minutos.

Doce días después, el 19 de septiembre, también en pleno sismo, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo seis cirugías de manera simultánea.

A pesar de la contingencia, y a través de una revisión rápida pero cuidadosa de las condiciones para seguir los procedimientos quirúrgicos, fueron reanudadas y concluidas exitosamente.

A nombre de los galardonados, hablaron:

El doctor César Ernesto Uhlig Gómez, de Chiapas, quien aplaudió y reconoció la labor de sus compañeros médicos, de su equipo de trabajo, por la entereza y el profesionalismo que mostraron en todo momento para preservar la vida de la paciente. Exhortó a los médicos residentes a sentirse orgullosos de pertenecer al IMSS, porque “aquí está el personal de salud que ayuda a los pacientes a recuperar su salud y aliviar su dolor, que es a lo que nos dedicamos”.

El representante del Centro Médico Nacional La Raza, doctor David Enrique Arellano Ostoa, dijo que ser médico ha sido y seguirá siendo un privilegio. Pertenecer al IMSS, que es un baluarte para México y ejemplo para el mundo, es sin duda un doble privilegio.

Por su parte, el doctor José Luis Martínez Ordaz, a nombre de sus compañeros del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó el gran honor de estar al frente de una ceremonia tan importante y contar su experiencia, pero reconoció que “no estaría aquí si no fuera por la fuerza de todos los que estuvieron junto a mí durante el temblor y en las horas siguientes, en quirófano y en el resto del hospital. Para todos ellos mi agradecimiento”.

Médicos reconocidos por su valentía y heroísmo durante los sismos

 

Dr. Ariel Gamaliel Hernández Díaz

Del Estado de Oaxaca

Dr. Luis Bartolo Terán

Del Estado de Oaxaca

Dr. Cesar Ernesto Uhlig Gómez

Del Estado de Chiapas

Dr. Ismael Megchung Morales

Del Estado de Chiapas

Dr. Ernesto Corona Alvarado

Del Estado de Puebla

Dr. Julio Isaías Valles Ochoa

Del Estado de Morelos

Dr. Genaro Ángel Cuazochpa Delgadillo

Del Estado de México

Dra. Ina Ángeles Quintero

De la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de La Fuente Narváez”

Dr. José Luis Martínez Ordaz

Del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Dr. David Arellano Ostoa

Del Centro Médico Nacional La Raza

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Seguro Social anunció que el IMSS invertirá el próximo año 2,800 millones de pesos en equipo médico; además, se incrementarán 25 por ciento las plazas para residentes y enfermeras, que hoy suman 13 mil espacios, lo que permitirá cerrar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto engrandeciendo al Instituto.

Entregó también diplomas a 1,547 médicos por la Atención de Calidad, así como dos premios y estímulos económicos al reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, y 16 más al mérito médico Afore XXI Banorte-Fundación IMSS. Afirmó que los más de 84 mil doctores que prestan sus servicios en el Seguro Social, con gran profesionalismo, son el activo más valioso del Instituto.

 

Premios “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

 

Ganador en el año 2016, Dr. Rafael Medrano Guzmán

 

Jefe del Servicio de Tumores de Tubo Digestivo y Sarcomas de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Ganadora en el año 2017, Dra. María del Carmen Socorro Sánchez Villegas

Jefe de Toxicología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza

 

Diplomas del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al Personal Médico

 

Reconocimiento al mejor calificado del país

 

Dr. José Luis Solares García

Adscrito al Hospital General de Subzona 33 en Tizayuca, Hidalgo

 

Premios al Mérito Médico AforeXXI-Banorte, Fundación IMSS

 

Dr. Mario Reyes Sánchez

Atención en Medicina Familiar y Salud en el Trabajo

Dra. Ana Isabel Lavadores May

Atención en Hospitales de Segundo Nivel

Dr. Ramiro Antonio Pérez de la Torre

Atención en Hospitales de Tercer Nivel

Dr. Ulises Ángeles Garay

Salud Pública

Dr. Juan Carlos Barrera

Educación en Salud

Dr. Jorge Iván Gámez Nava

Investigación en Salud

 

DE LA UNIDAD IMSS-PROSPERA

 

Dr. Oscar Rubén Jiménez Bañuelos

Atención en Hospitales Rurales

Dra. Belia Yasmín Osuna Castro

Atención en Unidades Médicas Rurales

 

LOS GANADORES DEL 2017

 

Dra. Rocío Magaña Morán

Atención en Medicina Familiar

Dra. Ramona Romo Cortés

Atención en Hospitales de Segundo Nivel

Dra. María Dolores Mogica Martínez

Atención en Hospitales de Tercer Nivel

Dr. Ulises Rosado Quiab

Salud Pública

Dr. Luis Humberto Cobea Camacho

Educación en Salud

Dr. Jorge Vela Ojeda

Investigación en Salud

 

Y DE LA UNIDAD IMSS-PROSPERA

 

Dra. Xóchitl Palma Salgado

Atención en Hospitales Rurales

Dr. Job Rivera Barrón

Atención en Unidades Médicas Rurales

El director general adelantó los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción, elaborada por externos, en la que el servicio médico de alta especialidad registró una sensible mejoría entre los usuarios, al avanzar 4 puntos y pasar de 87 a 91 por ciento de los usuarios satisfechos con el servicio.

Asimismo, el servicio de cirugía del Instituto fue el mejor calificado con 95 por ciento de satisfacción, lo que convierte al cuerpo de especialistas como los médicos mejor calificados de México y de América Latina.

Al dar la bienvenida al personal homenajeado, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, dijo que durante los sismos de septiembre los doctores tuvieron la oportunidad de fortalecer el humanismo, aspecto clave de esta profesión, porque los médicos vivimos para ayudar a los demás.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, destacó que los éxitos y logros que protagonizaron los médicos del Instituto, durante la tragedia ocasionada por los sismos, han prestigiado a la medicina no sólo en México, sino en el mundo y que, gracias a su desempeño, el IMSS es cada vez más robusto y eficiente.

En la ceremonia habló también el director general de Afore XXI-Banorte, Juan Manuel Valle. Además asistieron las titulares de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, y directores de diversos hospitales.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,953,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Homenajean en Durango a Constituyentes de la Carta... 'MANGA'
Sig. Transportistas anuncian que buscan su propio Morebús

Hay 6800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.