Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La mitad de tarjetas para reparación de escuelas ya tienen fondos: IEBEM

Se espera que la Federación libere y autorice el resto de los recursos en la presente semana.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que el 50% de las poco más de 770 tarjetas bancarias que se entregaron para la dispersión de apoyos para reparación de escuelas ya tienen los fondos radicados. Se espera que la Federación libere y autorice el resto de los recursos, de este paquete, en la presente semana.

El funcionario estatal explicó que la entrega de dinero para la reparación y reconstrucción de planteles educativos dañados por el sismo del 19 de septiembre, se realizará a través de diferentes programas y en partes. Detalló que hay un total de 773 escuelas que tienen afectaciones moderadas a menores, que fueron consideradas en la estrategia que se desarrolla con recursos de la reforma educativa, que asciende en total a alrededor de 50 millones de pesos.

Hace unas semanas, se convocó a directores y se hizo entrega de tarjetas bancarias y se les indicó que, en su momento, se les daría el aviso cuando ya estuvieran radicados los recursos económicos. A cada una de esas instituciones educativas se les asignaron diferentes montos que van hasta los 75 mil pesos.

Mencionó que el gobierno federal valida los expedientes de cada caso y autoriza la entrega del dinero y luego de ese proceso, se hacen los depósitos en las citadas tarjetas bancarias. A la fecha ya se dispersó el 50% de los fondos.

Mencionó que se tiene proyectado que esta semana se depositará el resto, pero subrayó que lo anterior, depende del cumplimiento de la norma, pues al tratarse de un fondo federal, los requerimientos son muy estrictos y los tiempos son marcados por la Federación.

Pacheco Godínez hizo notar que, en algunos casos, los montos autorizados por esta vía no serán suficientes para sufragar el costo de las reparaciones requeridas, por lo que los centros escolares serán apoyados con dinero de otros programas.

Enfatizó que además está en curso la definición de los recursos que aportará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Foden) para la reconstrucción de los planteles con daños mayores o pérdida total, para lo cual, el estado solicitó dos mil millones de pesos.

Entrevistado respecto al caso de la Primaria “Valerio Trujano” del municipio de Temixco, que este martes fue tomada por los padres de familia en protesta porque hay deterioro en el plantel y en demanda de recursos para las reparaciones, el director del IEBEM dijo que esa primaria se encuentra entre las escuelas que no han recibido los recursos, pero hizo notar que seguramente en esta semana se habrán de depositar.

Informó que acordó con personal directivo y los jefes de familia que hoy mismo acudirá un técnico, para dar las indicaciones (al maestro de obra que los tutores eligieron), de cómo hacer las reparaciones de los daños menores que tuvo esa escuela.

Pacheco Godínez mencionó que posteriormente se espera otro paquete de recursos adicionales.

Pidió a la población de todo el estado que sigan colaborando para reanudar clases: “pedirles a los padres de familia su apoyo y solidaridad, como lo han venido haciendo, es muy importante que sigamos unidos por Morelos por la educación. Es muy importante atender la problemática de la contingencia que es muy compleja en cada escuela y debemos solucionarla mediante el diálogo y con toda la disposición oficial y el apoyo de los actores de las comunidades escolares”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,962 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Candidatos a la rectoría coinciden en que sí se puede superar la crisis financiera de la UAEM
Sig. Albergará el Centro Cultural Teopanzolco a los Íconos del Diseño 2017

Hay 4800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.