Publicado en Sociedad Martes, 07 Noviembre 2017 05:19

Requiere SE para el próximo año mismo presupuesto que en 2017

Escrito por

Sin embargo, hay rubros que requieren incremento, como el de las aportaciones estatales para subsistemas de nivel medio superior.

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Educación solicitó para el 2018 el mismo presupuesto que el del año en curso, de alrededor de nueve mil millones de pesos. Sin embargo, hay algunos rubros para los que se requiere un incremento, entre ellos, el de las aportaciones estatales que se destinan a subsistemas de nivel medio superior.

La titular de la dependencia Beatriz Ramírez Velázquez dijo que este año sería factible mejorar la inversión en el sector, porque ha habido crecimiento en la matrícula en diferentes niveles de formación. Además, recordó que existe el reto de incrementar los “paripasos” (inversiones compartidas entre los diferentes niveles de gobierno) que se asignan a organismos de educación media superior.

Comentó que se presentó ante la Secretaría de Hacienda un plan y resta conocer la decisión del Congreso local. Confió en que los dos factores ya referidos sean tomados en cuenta en la aprobación del presupuesto: “Esperamos que podamos tener ese avance en el rezago que teníamos de la aportación que corresponde al gobierno estatal, en proporción con lo que aporta la Federación. Si se logra este aumento, los recursos para algunas instituciones de nivel medio superior y superior crecerían en alrededor del 25%”.

La secretaria dijo que a la fecha no se conoce el presupuesto federal para educación, pero recordó que cada año hay un ajuste natural por el concepto del Fondo Nacional de la Educación que comprende el pago de remuneraciones a personal de educación básica.

Por lo tanto, se espera que cuando menos se den incrementos conforme a las negociaciones que se sostengan a nivel central con el sindicato magisterial.

Mencionó que el tema de la reconstrucción en educación lo lleva la Secretaría de Hacienda y para ello se conformó el órgano desconcentrado Unidos por Morelos y a nivel nacional lo está analizando la SEP.

En otro orden de ideas Beatriz Ramírez dio a conocer que, hasta ayer lunes, el avance en la elaboración de los reportes técnicos de supervisión física de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre era del 85%. Este lunes regresaron a clases 140 escuelas más (que se suman a las que ya operaban), lo que representa poco más del 64% del total en el estado, tanto públicas como privadas.

Esta semana se trabajará en la realización de los reportes “de segunda vuelta”, en aquellos centros escolares (alrededor de 235) donde los padres de familia pidieron una segunda revisión con la participación de expertos, a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem).

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.