La medicina preventiva busca mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones. La medicina preventiva busca mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 04 Noviembre 2017 05:20

Diabetes, enorme riesgo para la población infantil

Escrito por

La secretaría de Salud llama a tomar medidas preventivas.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer ayer viernes, que en cuatro años se redujeron las tasas de mortalidad materna e infantil; sin embargo, existen retos importantes, pues se observó la tendencia de que se incrementen padecimientos como la diabetes en niños.

De acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2012 al 2016, se redujo ocho por ciento la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016 por cada mil nacidos vivos.

Estos datos fueron revelados por el secretario de Salud José Narro Robles, durante la sesión ordinaria del Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al medio día de ayer viernes.

La dependencia informó que también se redujo la mortalidad materna, pues de acuerdo con la misma fuente (el Inegi): “hubo una disminución de 20% en la razón de mortalidad materna, al pasar de 42.3 a 33.9 por cada 100 mil nacidos vivos”.

El propio secretario expresó que las cifras oficiales recabadas por el instituto dan cuenta de que se tienen avances, pero también hay retos por superar, entre ellos, destacó el disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población, como la diabetes y en particular en la población infantil de todo el país.

“De acuerdo con el INEGI, en 2016 hubo cerca de siete mil defunciones más que en 2012 por diabetes mellitus, por lo que se debe seguir actuando con firmeza para atenderlo.

Además, persiste el reto de reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como los indicadores de sobrepeso, obesidad, insuficiencia renal y embarazo en niñas y adolescentes.

Subrayó que es necesario fortalecer el sector público de salud, a través del trabajo coordinado entre las tres grandes instituciones, para lograr una cobertura universal efectiva y de calidad, así como el intercambio de servicios que permita dar mejor atención médica a toda la población”.

En la misma sesión, el secretario –informó la SS a través de un comunicado-, “hizo hincapié en la importancia de evitar el desvío de recursos públicos para beneficio de personas y empresas y dio a conocer que la Secretaría de Salud ha presentado 52 denuncias penales por falta de comprobación del uso de recursos”.

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.