Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llama el IMSS a prevenir la obesidad desde la infancia

La grasa acumulada en el abdomen es un indicador de riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas: Manjarrez Aranda.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Luego de las celebraciones del Día de Muertos y antes de las fiestas decembrinas, especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a prevenir e identificar a tiempo la obesidad.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública de la delegación Morelos del IMSS, María del Rocío Manjarrez Aranda, recordó que la grasa acumulada en el abdomen es un indicador de factores de riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, infartos y embolias, entre otras.

La institución llamó a la población a poner mayor atención en la población infantil y colaborar a prevenir la obesidad con la educación en la alimentación a los infantes desde antes de los cinco años.

“Las principales acciones para mantener el peso adecuado son la activación física, el consumo de agua natural, reducir el consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas y el aumento en la ingesta de verduras, frutas, leguminosas y cereales enteros, todo esto mejora la salud”, informó el Seguro Social a través de un comunicado.

Manjarrez Aranda expresó que “la grasa acumulada en el abdomen es mal augurio en el estado de salud de la persona; se recomienda medir la cintura de manera periódica para identificar si tiene riesgo de enfermar. La persona está en condiciones normales cuando la circunferencia de la cintura es menor de 80 centímetros; riesgo elevado de 80 a 87.9 centímetros y riesgo muy elevado cuando es igual o mayor a 88 centímetros”.

Cuando la cintura mida más de 80 centímetros, el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas es alto, por lo que en la dieta se deben disminuir alimentos ricos en grasa, colesterol y azucares refinados. Se debe realizar ejercicio aeróbico por lo menos 60 minutos diarios.

De igual manera se alerta sobre los recursos conocidos como “milagrosos”, que supuestamente provocan la pérdida de peso inmediata. “La mejor manera de perder peso es lenta, gradual y progresivamente; las pérdidas rápidas con fórmulas mágicas llevan al fracaso y a descompensaciones orgánicas. Se recomienda bajar sólo de medio a un kilo por semana, pérdidas de peso mayores pueden ser peligrosas para la salud”.

Para prevenir la obesidad desde la infancia, el Seguro Social tiene en marcha la estrategia ChiquitIMSS, en donde los niños menores de cinco años de edad aprenden a alimentarse de manera saludable, al conocer los nutrientes que aporta cada alimento, concluye el comunicado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,130,739 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantendrán vigilancia contra dengue, chikungunya y zika
Sig. Habilita SOP turno nocturno para agilizar rehabilitación en bulevar Cuauhnáhuac

Hay 6151 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.