Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Mantendrán vigilancia contra dengue, chikungunya y zika

Reconocen que el mosquito que transmite las tres enfermedades está presente en Morelos todo el año.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Aun y cuando concluyó prácticamente la temporada de lluvias, se mantendrá la vigilancia en torno a enfermedades transmitidas por vector (en este caso, el mismo mosquito) como el dengue, chikungunya y zika, toda vez que prevalecen casos y factores de riesgo, entre ellos que muchas personas siguen durmiendo en albergues y hay casas dañadas por el sismo.

Así lo señaló la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien recordó que, además, el mosco Aedes aegypti ha modificado su conducta y ciclos y ahora resiste temperaturas más bajas y sobrevive a mayor altitud, por lo que está presente durante todo el año.

De acuerdo con los registros oficiales, en lo que va del año se han registrado 175 casos de dengue, de los que ocho son graves; cuatro de chikungunya y 164 de zika, de los cuales 98 corresponden a mujeres embarazadas.

A decir de la responsable de sanidad, no se bajará la guardia porque hay condiciones que podrían implicar un incremento en la incidencia de dichas afecciones. “No podemos bajar la guardia porque hay todavía personas que duermen en albergues, tenemos algunas viviendas que están dañadas y eso implica cierto riesgo de que haya criaderos…”

Hizo un llamado a la población luego de las celebraciones del Día de Muertos, para que regresen a los panteones a retirar botes de agua (si dejaron algunos con flores), con el fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor.

Comentó que el año pasado ya sumaban 494 casos de dengue para estas fechas, por lo que hay un descenso importante, pero apuntó que se ha observado un comportamiento biológico con picos bianuales, es decir, un año disminuye y en otro aumenta la estadística.

Los municipios que durante el 2017 han tenido más diagnósticos confirmados son Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Axochiapan, Temoac y Yecapixtla.

La secretaria comentó que hubo un foco de casos en Cuernavaca, pero se atendió y se ha limitado, aunque admitió que hay algunos pacientes que presentan síntomas pero no acuden al médico y, por lo tanto, no son registrados oficialmente.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,496 Posts 84,041,881 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Sabes cuántas calorías tiene el tradicional Pan de Muerto?
Sig. Llama el IMSS a prevenir la obesidad desde la infancia

Hay 6030 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.