Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Estrena César García “Bendito Mercado” en el MALM


  • Like
  • Comentar

Más de 400 personas esperaban el inicio de la "peli" (documental) Bendito Mercado, de César García, en el estacionamiento de Las Flores en el Mercado Adolfo López Mateos el 27 de octubre, día en que se festejaban 53 años de su fundación.

A las 7:35 de la tarde se proyectaron las primeras imágenes del documental sobre esta central de abastos: desde su fundación, el 27 de octubre de 1964.

La mayoría del público estaba formado por comerciantes o familiares de mercaderes, algunos fundadores, que esperaban verse en la gigantesca pantalla que se instaló para la "premier mundial".

El día a día del mercado, visto desde los comerciantes, fue transcurriendo frente a los espectadores callados y atentos.

El cineasta César García eligió a Paul Rodríguez Juárez “El Pescaditos" ("¡Sí Hay!"), como uno de los personajes centrales (el principal es el mercado), quien durante el transcurso del documental (100 minutos) atraviesa el mercado y va guiando al público por los pasillos y los puestos de los comerciantes.

“El Pescaditos” narra, en un día ordinario de trabajo, la forma en que ve la vida, su vida, la de los demás, el mundo, la economía, la política, etcétera; en él están subsumidos los problemas que enfrenta un mercader, lo que lo motiva o enoja, sus miedos, sus aspiraciones.

Hay entrevistas con varios fundadores del mercado y se documentan algunos problemas que los comerciantes han enfrentado unidos, como el intento de privatización del mercado por los gobiernos estatal y municipal.

En la cinta, los entrevistados enfatizan el esfuerzo que realizan para ganarse el pan de cada día. "Aquí nadie se muere de hambre si viene con deseos de trabajar. Aquí los que tienen vicios se componen si les gusta el trabajo honrado", dice Hilaria.

El mercado es “bendito” para los comerciantes porque ha permitido que ellos coman y que sus hijos tengan acceso a una mejor vida, producto de las jornadas laborales de más de 12 horas de los mercaderes, quienes ven a esta central de abastos como un mundo y a sus habitantes como una familia con la que conviven más que con sus consanguíneos.

El mercado es presentado aquí por César "como un ser vivo que mantiene vivos a muchos otros seres como él. Que se desarrolla y crece a través de su gente, que se construye de momentos y lugares, que se alimenta de esperanza y fe, que se fortalece con el ingenio, la sabiduría popular y con las ganas de vivir de quienes día a día coinciden en este pequeño universo de historias. El Mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca Morelos, México, un lugar que nunca te dejará sin comida y sin techo, donde nacen las verdaderas familias y el único espacio donde muchos encuentran lo más parecido a un hogar. En este contexto ha crecido mi abuelita Hilaria vendiendo sus flores, la abuelita Elvira con sus aguas frescas, ‘El Pescaditos’, el tío César, el famosísimo ‘Globiss’ o nuestro amigo Jacobo, la Voz Gemela de Rigo Tovar... quienes a través de los años han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven y coexisten gracias al trabajo que se genera en este bendito mercado".

César García (Cuernavaca Morelos, México) estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es director, guionista y productor, ha realizado de manera independiente más de 20 cortometrajes entre ficción, documental y experimental, así como cuatro largometrajes documentales y un largometraje de ficción.

Su trabajo se ha presentado en distintos festivales internacionales de cine y programas de TV en México y otros países. Recibió mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, al mejor documental mexicano por su película “La última y nos vamos". Recientemente participó en el Merch du Film del Festival de Cannes por su película "Nahuales" y fue galardonado con la Calavera de Plata que otorga el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido por la misma obra.

En su edición número XVI, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México "Macabro", presenta una retrospectiva de su filmografía desde sus primeras obras a la fecha.

“Bendito mercado” se exhibirá en el Cine Morelos a principios de diciembre de 2017.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,168,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos mantiene ritmo de crecimiento: Michel Luna
Sig. Clausura Mikel Arriola jornada de cirugías oftalmológicas en Morelos

Hay 6536 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.