Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Colabora Facultad de Arquitectura en reconstrucción de viviendas de adobe en comunidades afectadas por el sismo

Fueron reconstruidas como parte de una campaña de apoyo a la conservación del paisaje y patrimonio cultural tangible de los pueblos originarios de la entidad: Ramírez Marroquín.


  • Like
  • Comentar

Alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colaboran en la reconstrucción de 47 viviendas de arquitectura vernácula, con material hecho de adobe, en las comunidades de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Hueyapan y Ocuituco, en el oriente del estado.

Driden Ramírez Marroquín, jefe de servicios académicos de la Facultad de Arquitectura, informó que luego de realizar un estudio social y arquitectónico, las viviendas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre fueron reconstruidas como parte de una campaña de apoyo a la conservación del paisaje y patrimonio cultural tangible de los pueblos originarios de la entidad.

Destacó la unidad y solidaridad de los habitantes que, en colaboración con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y organizaciones de la sociedad civil, tuvieron talleres para la elaboración de materiales de piedra, madera y tierra, con mayor resistencia para la elaboración de adobes y la edificación de viviendas.

Driden Ramírez detalló que el tipo de vivienda vernácula morelense forma parte del paisaje cultural del estado y resultó la más dañada por el sismo, pero lo más importante –dijo- es que es patrimonio de las familias y de su cultura y tradición identitarias.

Explicó que en la arquitectura vernácula, los materiales empleados -al ser regionales- se manejan de manera tradicional; su uso reduce costos de construcción, lo cual evita caer en el abuso o explotación indiscriminada de recursos y, una vez terminada su vida útil, se reintegran al medio natural.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,625 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM atiende a más de cinco mil estudiantes en aulas virtuales
Sig. Reconoce CEPCM apoyo de especialistas para la evaluación de las viviendas afectadas por el sismo

Hay 5767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.