Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Dan énfasis al cáncer de mama en feria de la salud del IMSS

Al año mueren 35 mujeres por dicha enfermedad, según registros de la institución en Morelos.


  • Like
  • Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Morelos, llevó a cabo este jueves la feria de la salud, con especial énfasis en prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama. Y es que, en promedio, mueren 35 mujeres al año por esta enfermedad en el instituto.

El delegado del IMSS, Víctor Manuel Vázquez Zárate, explicó que la institución ha dado especial énfasis a la medicina preventiva y, por ello, se realizan este tipo de acciones.

Además, mencionó que el instituto participa en la Semana Nacional de la Salud para la aplicación de vacunas con la instalación de módulos. En coordinación con el sector salud del estado, el IMSS se hizo cargo de aplicar los biológicos a la población objetivo en tres municipios: Temixco, Jiutepec y Cuernavaca.

Se han completado 52 mil esquemas de vacunación, se realizaron 84 mil acciones de difusión y promoción de la salud, y se entregaron más de 40 mil sobres de suero vida oral para la temporada de verano.

Recordó que a nivel mundial se ha dedicado el mes de octubre para la difusión de la importancia de detectar oportunamente el cáncer de mama, ya que constituye la principal causa de muerte de las mujeres de entre los 20 y los 65 años.

Junto con derechohabientes y personal se conformó un gran listón rosa, ya que se ha convertido en un símbolo a nivel internacional para recordarle a la mujer que, de manera periódica, debe realizarse revisiones para identificar variaciones en los senos, ya sea un abultamiento, cambio de forma, o tamaño o secreción, por ejemplo.

Dijo que la meta que se fijó el IMSS fue realizar 15 mil estudios de mastografías y a la fecha llevan 13 mil, por lo que esperan superar en mucho ese objetivo.

Comentó que en este mes se aplica la prueba de mastografía, incluso a población civil (no derechohabientes).

Se han detectado 30 casos con un aumento de células, lo que significa una alteración, lo “que sigue siendo benigno pero de ese total, en promedio, llegan a resultar cáncer el 10%”.

Señaló que, lamentablemente, la mayoría de los casos de esta enfermedad se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que resulta fundamental la realización de los estudios a tiempo, porque en esa etapa esta afección es curable. “Pasando los tres a cinco años de haber iniciado el cáncer, hay menor posibilidades de tratamiento y curación, porque suele avanzar el cáncer de mama”, explicó, al reiterar que las revisiones se deben realizar en mujeres mayores de 40 años cada año. Y para todas las mujeres lo ideal es la autoexploración cada mes, a los siete días del período menstrual.

Comentó que al año mueren en promedio 35 mujeres por cáncer de mama en el IMSS en Morelos, pues la mayor parte de las pacientes llegan con un estado avanzado de dicha enfermedad, insistió.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,112,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cumple gobierno compromiso con la UAEM; mantiene transferencias al corriente
Sig. Emplaza TEPJF para ampliar presupuesto al TEE

Hay 6252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.