Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Siguen los reclamos de padres que exigen reanudar clases

El viernes no habrá clases por el Consejo Escolar.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Este viernes sí habrá Consejo Técnico Escolar, no obstante que muchas escuelas recién regresaron a clases. Por otra parte, este martes continuaron algunas protestas por los centros escolares que no han retomado actividades académicas o por las condiciones en las que están trabajando los alumnos.

Padres de familia y habitantes de Amilcingo, del municipio de Temoac, se manifestaron por segundo día consecutivo en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir la reanudación de clases en las primarias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, ubicadas en el mismo inmueble. Al arribar el grupo de inconformes a dichas oficinas, ya habían sido apostados en el lugar elementos de la Policía, lo que fue considerado por los inconformes como una agresión. “Una forma de agresión, porque en eso no habíamos quedado, no tienen por qué recibirnos con policías, si el acuerdo era que hoy (ayer) nos iban a entregar el documento”.

Insistieron en que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisaron la escuela y les dijeron que no había daños y, por lo tanto, podrían regresar al plantel.

Comentaron que hay versiones de que les pidieron que las primarias sean reubicadas a otro predio, pero ellos destacaron que el plantel fue construido en tierras ejidales y no permitirán que la educación de sus hijos sea afectada, alejando las escuelas de la comunidad.

Advirtieron que el pueblo de Amilcingo respalda a los padres de familia y, de ser necesario, se movilizarán cada día “grupos más nutridos” para tomar las instalaciones del IEBEM.

Por su parte, padres de familia y maestras de la Primaria “Juan Enrique Pestalozzi” se reunieron este martes (como cada semana) en la Plaza Emiliano Zapata, en el zócalo de Cuernavaca, para revisión de trabajos y entrega de guías de estudio para avanzar en el contenido programático. Mamás de los estudiantes comentaron que correrá otra semana más sin clases en las instalaciones y aún no cuentan con el dictamen estructural sobre las condiciones del plantel.

Por su parte, la directora de la Primaria (que tiene más de 500 alumnos sólo en el turno matutino), María Isabel Román Nájera, informó que no ha recibido el referido dictamen del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), que es el requisito indispensable para reanudar labores, aunque han acudido varias personas a realizar las revisiones correspondientes.

Comentó que, además, las autoridades le informaron que en este caso debe haber una intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el inmueble está considerado como patrimonio histórico.

La profesora mencionó que también están a la espera de buenas noticias con respecto a los recursos que se requieren para hacer algunas reparaciones de la escuela. Comentó que, de acuerdo con los reportes de los estructuristas, es “una escuela firme, bonita, no es demolición, no es pérdida, pero sí necesita mantenimiento”.

Para dichas reparaciones también tiene que intervenir el INAH. Hubo algunas afectaciones menores en varias aulas y hay necesidades como la impermeabilización del lado oeste, así como la reposición de un “vitroblock” y el tragaluz de algunos salones; reparar aplanados, pintura, entre otras.

La directora mencionó que esperan tener un dictamen en breve y, mientras tanto, los docentes siguen laborando en coordinación con los padres en citas semanales.

 

El viernes sí habrá suspensión de clases por Consejo  

Pese a que algunas escuelas reanudaron recientemente clases luego del sismo del 19 de septiembre, el IEBEM informó que sí habrá Consejo Técnico Escolar y, por lo tanto, suspensión este viernes 27 de octubre.

Rubén Segura Castellano, director de Desarrollo Educativo del organismo, dijo que se dará continuidad al calendario oficial y esta sesión del Consejo será para fortalecer las estrategias de atención de los niños ante la contingencia.

Argumentó que “los docentes y padres de familia han estado trabajando desde casa con guías de estudio de los programas educativos, por lo que seguiremos con el avance del ciclo escolar en tiempo y forma… En la generalidad existen condiciones para instalar dicha mesa de trabajo de los colectivos docentes, ya que, a la fecha, casi en la totalidad de escuelas particulares y más del 60% de planteles públicos, se han reincorporado a clases”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,852,699 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Yayo en territorio cañero
Sig. Pide el IMSS tomar medidas preventivas ante cambio de horario

Hay 4260 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.