Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ruteros quieren autorización para remodelar sus vehículos “chatarra”

No quieren comprar unidades nuevas, confirma el líder de la Federación Auténtica del Transporte


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Ruteros pedirán el apoyo del gobierno del estado para mejorar el servicio público del transporte colectivo de la zona conurbada de Cuernavaca. Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, informó que plantearán la “repotencialización” (remodelación de las unidades ya obsoletas) para no invertir en modelos nuevos.

Tras la cancelación del proyecto Morebús, el líder transportista reconoció que es necesario una mejora del servicio público, sin embargo, sostuvo que es "imposible" que los concesionarios renueven  las cerca de mil 500 unidades cuya antigüedad es mayor a los 16 años.

Dijo que se ha propuesto a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) impulsar el programa de repotencialización de las unidades, pendiente desde el 2010.

Rivera Jaimes explicó que la repotencialización de las unidades no es más que un cambio o mejora del automotor, con lo que los concesionarios se ahorrarían la compra de vehículos nuevos.

"Lo único que contamina y eso ya hay criterios de la Suprema Corte de Justicia cuando estaba el tema en la Ciudad de México y decían que después de 10 años no podían circular, entonces la Suprema Corte determinó que el vehículo como tal no contamina lo que contamina, es el motor, por lo tanto si el motor es arreglado no contamina", explicó.

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte refirió que el problema de la renovación total de las unidades es que no se sabe qué hacer con los modelos viejos, ya que ningún estado los acepta para su operación, de ahí que se ha planteado retomar en Morelos el programa de repotencialización de las rutas viejas que operan en la zona conurbada de Cuernavaca.

Rivera Jaimes dijo que también solicitarán al gobierno del estado subsidios fiscales para el pago de derechos, sobre todo en el caso de vehículos automotores nuevos, por los que tiene que pagar el alta hasta en ocho mil pesos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,698,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mañana comenzarán reparaciones en 600 escuelas
Sig. Reactivan sustituto de Carrera Magisterial

Hay 6441 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.