Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

INAH confirma que El Tepozteco quedó vulnerable tras sismo y está en riesgo

Tepoztlán, pueblo mágico, registró daños en cuatro de sus macizos montañosos y dos de ellos corresponden al Parque Nacional El Tepozteco, donde se documentaron derrumbes próximos al sendero donde caminan los visitantes

TXT Regeneración
  • Like
  • Comentar

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, aseguró que de acuerdo con los dictámenes emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existen un peligro inminente de que El Tepozteco y los cerros que lo rodean registre derrumbes y deslizamientos de taludes.

Declaró que espera un dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres para determinar si se podrá abrir o no de nuevo esa atracción turística, aunque indicó que la pirámide que se encuentra en lo alto del Tepozteco no sufrió ningún daño, así lo informa El Universal.

Expuso que ayer tuvo una reunión con autoridades del INAH, la Comisión Nacional de Área Naturales y Protegidas (CNANP), así como Protección Civil, para buscar un dictamen más certero, “porque los emitidos dicen que puede haber derrumbe ahorita, dentro de un año o diez y eso es muy incierto”, refirió.

Tepoztlán, denominado como pueblo mágico, sufrió afectaciones en cuatro de sus macizos montañosos y dos de ellos pertenecen al Parque Nacional El Tepozteco, donde se documentaron derrumbes cercanos al camino por donde transitan los turistas, por eso está cerrado el parque.

El titular de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez, declaró que también hay una roca, la roca de Los Gemelos, que con el sismo perdió su base de sustentación, y existe el peligro de que pueda caer justo en el sendero que conduce a la pirámide.

Ante la imposibilidad de realizar los recorridos en el Tepozteco, Lauro Salazar señaló que los casi 200 comerciantes que suelen vender en las vialidades aledañas al cerró reportaron que sus ganancias bajaron hasta en un 80 %, y el turismo se redujo en un 30 %, porque también el ex convento de La Natividad, que data del siglo XVI y es otro atractivo turístico del municipio, está cerrado.

“La opinión de los geólogos y los geofísicos es que no sabemos cuándo puede ocurrir la caída de la roca, pero es seguro que si vuelve a ocurrir otro sismo de igual magnitud implica un riesgo para la población, sin embargo, la competencia la tiene CNANP”, afirma el coordinador estatal de Protección Civil.

La sugerencia de Bermúdez a las autoridades federales y municipales fue cancelar el sendero y buscar otra ruta pero no hay otro camino y cerrarlo de manera definitiva significa un daño económico al municipio terrible, expuso.

Inicia sesión y comenta
Ant. Vandalizan placa y medallón del doctor Jorge Gánem Guerra
Sig. La UAEM recuperará clases perdidas: Patiño Torrealva

Hay 6327 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.