Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sube a más de cinco mil el número de inmuebles con daño total


  • Like
  • Comentar

Como resultado del análisis de los datos obtenidos con el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) reclasificó mil 570 construcciones que inicialmente fueron consideradas con daño parcial, pero que tendrán que ser demolidas o reubicadas, lo que suma un total de cinco mil 370 inmuebles.  Ya se trabaja en el retiro y disposición final de escombros.

En reunión informativa sobre la remoción de escombro con presidentes municipales e integrantes de organizaciones de empresarios, ingenieros y dependencias estatales y federales, el coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Marcos Ibarra Infante, dio a conocer que en total se tienen registradas cinco mil 370 viviendas, con daño graves, cifra que es mayor a la primera revisión.

Se reclasificó un total de mil 570 que estaban consideradas como afectadas parcialmente, pero que se cambió su clasificación a daño total, porque algunas de ellas están ubicadas en zonas de riesgo o no adecuadas, de tal manera que tienen que ser demolidas o reubicadas.

El funcionario dijo que se está trabajando en el manejo adecuado de escombros, resultado de la demolición de construcciones dañadas por el temblor, con el objeto de evitar riesgos de contaminación.

Mencionó que con los apoyos inmediatos conocidos como Apis, se están movilizando residuos sólidos sólo en los sitios habilitados por las instancias competentes. Aseveró que si antes se realizaron depósitos irregulares, deberá intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el encuentro se precisó que se censaron en total 15 mil 801 viviendas y las que ellos consideraron para retiro de escombro y demolición son cinco mil 370, que son las consideradas de daño total.

Explicó que hay casas que tienen daños parciales que tienen que tirar, por ejemplo, algunas bardas, y que serán apoyadas para el manejo de escombro.

En lo que se refiere a la Torre Latino de Cuernavaca, el representante de Sedatu dijo que el municipio les solicitó apoyo y en virtud de que la presencia de escombro puede ser un riesgo para la comunidad, la Federación sí apoyará con el retiro de los restos, pero dejó en claro que los gastos de demolición los tendrá que aportar el municipio.

Recordó que todavía no se contabilizan las viviendas de Infonavit y el Fovissste.

El monto aprobado por apoyo inmediato es de cerca de 200 millones de pesos, que se invertirán para la demolición y retiro de escombros.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,910,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Damnificados de Alta Vista excluidos del censo piden ayuda
Sig. Pide la UAEM recursos para reparar edificios dañados

Hay 7011 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.