Jorge Gánem Guerra tiene ya su calle Jorge Gánem Guerra tiene ya su calle Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Martes, 17 Octubre 2017 05:04

Jorge Gánem Guerra tiene ya su calle

Escrito por

En Cuernavaca, él y Jorge Cázares Campos son las únicas personas a quienes, en vida, les han concedido el honor de tener una calle con sus nombres

Cuernavaca. El tramo de la calle Ricardo Linares localizado entre la avenida Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Centenario y Luis G. Urbina, al lado de la Glorieta a Felipe Carrillo Puerto, se llama “Dr. Jorge Gánem Guerra”, en honor al médico del mismo nombre.

En diciembre de 2015, el Cabildo aprobó cambiar el nombre a este brevísimo tramo de no más de sesenta metros, por lo que hace semanas se instalaron medallones de cerámica con la nomenclatura actual.

El día de ayer, lunes 16 de octubre, Jorge Gánem Guerra llegó a eso de las 11:00 horas a la glorieta donde se encuentra el busto de Felipe Carrillo Puerto; allí lo esperaban sus familiares, amigos, cronistas y público en general para agradecer y celebrar que el tramo de calle llevara su nombre.

Dijo que iba a haber un acto de develación de las placas con las autoridades competentes, porque hubo un acuerdo de cabildo y se instalaron los medallones y las placas, pero algunos vecinos se opusieron y para no hacer un escándalo se pasó de un acto de develación a uno de agradecimiento.

Contó que Ricardo Linares León fue quien lo registró. “Se equivocaron cuando me registraron. Me pusieron José Antonio y no Jorge Antonio, como debe ser; después lo corregimos”.

El doctor Gánem explicó que nació en la calle Guerrero (el 2 de abril de 1936), “pero a los cuatro años me vine a vivir aquí, a la Carolina, vi nacer a la Carolina, vi cambiar el rastro a la Carolina, y vi desaparecer un callejón que casi nadie conoce, el callejón del Alpuche, que era la entrada a la Hacienda La Carolina. Aquí se hizo el primer licenciamiento de las tropas zapatistas. Exactamente en esa glorieta donde estaba un gran árbol, debajo de él estuvo Emiliano Zapata, su hermano Eufemio y los representantes del gobierno federal. En aquel entonces acordaron eso, hay fotos. También estuve cuando se hizo la delimitación de la Carolina, lo hizo Manuel Ávila Camacho y se hizo después la avenida Ávila Camacho y se cortó la calle Ricardo Linares”.

Dijo que sólo hay dos personas en vida, en Cuernavaca, a las que les ha concedido el honor de que una calle lleve su nombre: al pintor Jorge Cázares Campos y a él.

Anunció que pronto saldrá un libro sobre la colonia Carolina, del cronista de Cuernavaca, ya fallecido, Miguel Palma, con fotografías inéditas de esta colonia.

Juan José Landa Ávila, cronista de Cuernavaca, presente en el acto de agradecimiento, dijo que estaba de acuerdo en que se le pusiera ese tramo de la calle el nombre de Jorge Gánem Guerra: “es un morelense preocupado por su estado y por sus habitantes, ha hecho aportaciones muy importantes en el ámbito de la política, de la historia y también aportaciones sociales; lo tiene bien merecido”, aseveró.

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 17 Octubre 2017 08:42
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.