Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por sismo, caerán los ingresos propios del gobierno estatal: Michel Luna

  • Like
  • Comentar

“Debido a las situaciones de contingencia en las que viven amplios sectores de la sociedad, el estado viene desarrollando una serie de apoyos en todos los sentidos, incluido el fiscal, mediante condonaciones de impuestos y otros beneficios, de tal forma que sí se advierte de una disminución de ingresos propios, sobre todo en estos tres meses de fin de año”, manifestó el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

Señaló que hasta antes del terremoto, el comportamiento de la recaudación había mostrado signos positivos, se estaban alcanzando números por encima del año anterior hasta el mes de agosto, sin embargo, tras los sucesos conocidos, se entró en una situación totalmente diferente.

Dijo incluso que “todo esto lleva a una reprogramación de proyectos, porque seguramente algunas acciones sí serán impactadas, aunque la instrucción del gobernador es no modificar inversiones que tengan que ver con la atención social, como en el caso de la construcción de la nueva Fiscalía General de Justicia, en el municipio de Temixco”.

Es decir, abundó Michel Luna, se va a una reetiquetación de recursos presupuestales para atender las emergencias del terremoto, cuyas consecuencias, se prevé, han provocado daños económicos entre los cinco mil 500 y seis mil millones de pesos, ya que sólo en el sistema educativo serán más de dos mil millones.

Agregó que “seguramente se hará necesaria la contratación de algunos créditos con intereses bancarios blandos para poder dar respuesta a lo indispensable, pero eso se estará decidiendo en unas semanas más, cuando ya se tenga el panorama completo del desastre, porque quedan pendientes algunos padrones por completar”.

Recordó que, en promedio, el estado tiene un ingreso propio de mil 500 millones de pesos, “sólo que esta vez nos encontramos en un año atípico, que jamás se había presentado y buscando generar incentivos a la economía; vía el comercio y la actividad productiva, se condonan impuestos en rubros como el pago de nómina, el hospedaje y todo aquello que facilite la recuperación en general”.

Eso en lo que se refiere al 2017, pero hacia el año que viene, también se prevé una reingeniería, porque los programas de ayuda se mantendrán en el mediano y largo plazo, “no es un asunto que se pueda revertir en dos o tres meses, va a ser un proceso gradual y por etapas”, consideró el funcionario.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,955,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hasta diciembre se entregarán uniformes escolares gratuitos
Sig. Lista, la apertura de la avenida Morelos

Hay 5434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.