Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Diez mil viviendas, con daños importantes

De los 302 planteles educativos dañados, 17 tendrán que demolerse


  • Like
  • Comentar

El recuento oficial más reciente plantea que hay alrededor de 20 mil casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales alrededor de la mitad tienen daños severos. Además, existen 302 planteles educativos con afectaciones y 17 deberán ser demolidos. Se hizo un llamado a la población a tener paciencia para el levantamiento del censo, que inició este domingo y tardará alrededor de cinco días.

Se anunció que finalmente no habrá clases hoy, pués solo directivos y personal de las escuelas deberá acudir a los planteles.

Tras un encuentro de autoridades estatales con líderes empresariales, de algunos grupos religiosos, notarios, así como agrupaciones de profesionistas y organizaciones sociales, el gobierno del estado dio a conocer la conformación de un fideicomiso para el manejo de los recursos que sean recaudados para la reconstrucción del estado. 

El objetivo -comentó el titular del Ejecutivo local Graco Ramírez Garrido- es que (el fideicomiso) sea ciudadano, que se dé cuentas claras del manejo de los fondos, que la población tenga confianza de que habrá transparencia en su manejo.

Por su parte, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina informó este domingo que, hasta ese momento, el recuento oficial preliminar del impacto del sismo del 19 de septiembre es de 74 personas fallecidas, cuyos cuerpos ya fueron identificados y entregados a familiares.

Refirió que hay más de 10 mil viviendas con daños importantes… y “casi otro número par” (sic) con daños mucho más graves.

Hasta ayer al mediodía había 13 hospitales y 171 centros de salud abiertos, además de un abasto de medicamentos del 90 por ciento.

Añadió que hay 34 centros de salud dañados y cuatro nosocomios con afectación importante.

El funcionario estatal anotó que hay 18 personas lesionadas como consecuencia del sismo, además de una mujer cuyo estado de salud es grave: una brigadista que presuntamente es originaria de Querétaro y que en Tetela del Volcán subió a la batea de una camioneta, pero cayó y fue atropellada.

Apuntó que hay 302 escuelas con daños y 17 con afectaciones severas, por lo que pidió a los padres de familia mantener la calma, porque se tienen que revisar más de dos mil centros educativos de diferentes niveles.

Quiroz Medina puntualizó que hoy lunes los maestros junto con sus líderes sindicales y autoridades revisarán los inmuebles y convocarán, en donde existan condiciones adecuadas, a ir regresando a clases cuando se concluyan las revisiones; admitió que están rebasados en cuanto a la capacidad de hacer dictámenes, por lo que pidió paciencia a los jefes de hogar.

El secretario mencionó que también hay daños en edificios públicos, pero este lunes se reanudan labores y servicios en un 80 por ciento.

Expuso que los donativos pueden ser llevados a centros de acopio estatales o municipales, o bien a otros lugares, pero insistió en que la entrega "irracional" y no metódica puede generar un problema de salud en los albergues, e incluso de salud pública.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo estatal pidió "que ya le paren" a las demoliciones que de buena fe comenzaron, porque no podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe destacar que este domingo inició el censo de afectaciones a inmuebles, tras el sismo, en 20 municipios de forma simultánea.

Explicó que, hasta la noche de sábado, han llegado alrededor de siete mil personas a los albergues, y de acuerdo con la experiencia compartida de la Organización de las Naciones Unidas, el número irá aumentando de forma muy importante.

El mismo funcionario estatal rechazó que se esté acaparando los víveres donados, al argumentar que se busca darles un método y organización para que la ayuda no se concentre en una sola región y llegue a lo largo de los días a todos los puntos de afectación.

El gobernador del estado en entrevista aseguró que no hay desvío de aportaciones y por ello se decidió conformar el fideicomiso formado por ciudadanos y sólo un representante del gobierno estatal, que será el secretario de Hacienda, para poder hacer aportaciones locales y rendir cuentas.
Ese fideicomiso estará ligado a la organización civil Transparencia Mexicana para canalizar apoyos a la reconstrucción, pues no es un tema que se va a superar en unos cuantos días, aseguró. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,819,118 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reanudan suministro de agua potable en Ocotepec
Sig. IMSS Morelos intensifica ayuda humanitaria a damnificados por el sismo

Hay 6974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.