Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos se va a poner de pie, no tengamos dudas; sigamos unidos y solidarios con los afectados por el sismo: Graco Ramírez

Reconoce la fortaleza de la sociedad que se volcó a auxiliar a la población


  • Like
  • Comentar

El gobernador Graco Ramírez reconoció la gran fortaleza de la sociedad morelense, que se volcó con un gran compromiso de solidaridad a apoyar las tareas de rescate y auxilio a la población afectada por el sismo y agradeció al Ejército Mexicano por su gran voluntad y ayuda, acciones que permitieron superar la primera etapa de la emergencia.

“Morelos va a salir adelante, no tengamos duda; sigamos siendo lo que somos: gente buena, solidaria, fraterna y unidos todos. Nos vamos a poner de pie, Morelos está de pie y con la mejor gente que tenemos”, afirmó al encabezar la sesión permanente del Comité de Emergencia y a más de 30 horas del sismo.

Graco Ramírez sostuvo que Morelos está en este momento construyendo y reconstruyendo su fortaleza y adelantó que el sábado próximo inicia el censo de viviendas e infraestructura afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para iniciar la reconstrucción, conforme al compromiso asumido con el presidente Enrique Peña Nieto por la mañana en Jojutla.

Agradeció “la gran solidaridad” que los mexicanos, que desde todos los estados del país están apoyando con víveres, brigadas médicas, hospitales y grupos de rescatistas, ingenieros y técnicos especializados en emergencias y particularmente la presencia de estudiantes de todas las universidades públicas de Morelos. “Hoy vi a esos muchachos cómo respondieron, la Beca Salario, es la beca solidaria”, apuntó.

El gobernador Graco Ramírez indicó que además de Jojutla también sufrieron afectaciones Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Ocuituco, Miacatlán y Jantetelco con afectaciones.

Anunció que este jueves estará en Cuernavaca, Tetela de Volcán y Tlayacapan, en estos dos últimos con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, para evaluar los daños causados al patrimonio histórico de Morelos; precisó que son cerca de 200 edificios afectados.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó un resumen informativo que da cuenta que se cumplió con el rescate y auxilio de la población afectada, conforme a la instrucción girada por el gobernador Graco Ramírez.

El Comité de Emergencia instaló 44 albergues en los 33 municipios y supervisó la distribución de seis toneladas de víveres, 3,000 despensas, 1,200 cobertores y 3,000 colchonetas; cumpliendo con elaboración de alimentos para damnificados que ahí están resguardados.

Además, los Servicios de Salud están brindando atención médica a las personas que resultaron afectadas por el sismo; y con la ayuda solidaria de gobiernos estatales fueron instalados dos Hospitales Móviles que reforzaron la capacidad de respuesta.

Hasta el momento se tiene registrado el deceso de 73 personas, y no existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado por desaparición de personas, sin embargo, se tiene reporte telefónico de cuatro no están localizadas.

El Sistema de Salud reporta 196 lesionados; 292 personas hospitalizadas, de ellas 15 graves; y 200 con atención médica sin necesidad de hospitalización, mismas que ya regresaron a sus hogares.

Han sido trasladadas, vía aérea, 10 pacientes; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense ha trasladado a menores de edad al Hospital de Toluca en 25 ocasiones y los hospitales móviles están cumpliendo actividades quirúrgicas.

Los hospitales José G. Parrés (Cuernavaca), Ernesto Meana San Román (Jojutla), de Axochiapan, Puente de Ixtla siguen evacuados y bajo proceso de evaluación; mientras que el resto operan ordenadamente. Existe un abasto del 90 por ciento de medicamentos en hospitales y centros de salud.

En materia educativa se reporta daños en 186 planteles, de los cuales el 95 por ciento es del nivel básico.

El gobernador Graco Ramírez decretó cinco días de Luto Oficial por los decesos registrados y el izamiento a media asta de la Bandera Nacional; se mantiene la suspensión de clases en todos los planteles educativos del estado.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,907,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantiene gobernador compromiso de defender el patrimonio de familias afectadas por el sismo
Sig. Se prevé reubicación de familias que habitan en barranca El Tecolote, en colonia Altavista de Cuernavaca

Hay 5572 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.