Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Inicia el proceso para elegir al sucesor de Alejandro Vera Jiménez

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario hace una declaración de unidad y de defensa de la autonomía.


  • Like
  • Comentar

Con la aprobación de la solicitud a la Junta de Gobierno para que emita la convocatoria para la elección de nuevo rector inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el proceso de sucesión de Jesús Alejandro Vera Jiménez en la rectoría.

Con una abstención, en sesión extraordinaria, fue aprobado el punto de acuerdo de solicitar a la Junta de Gobierno la publicación de la convocatoria para la elección de rector por el periodo 2018-2024, en cumplimiento al artículo 117 fracción I del Estatuto Universitario.

“Es el principio del fin”, dijo el rector Alejandro Vera, al comentar que con esto inicia el proceso de sucesión y agradeció el haber sido acompañado por el Consejo Universitario en su gestión.

Defender autonomía acuerdo unánime

Además, el Consejo Universitario aprobó emitir un pronunciamiento en defensa de la autonomía universitaria, particularmente en este año que se conmemora el 50 aniversario de su obtención.

“La circunstancia por la que hoy atraviesa la UAEM nos da oportunidad de celebrarlo defendiéndola, impidiendo con nuestro actuar institucional que se vea vulnerada, es una característica de las universidades públicas de América Latina que impulsada por los estudiantes, ha jugado un papel fundamental en las luchas libertarias contra las dictaduras y regímenes autoritarios”, dijo el rector Alejandro Vera al manifestar su postura respecto del significado de la autonomía universitaria.

Defender la autonomía universitaria es hoy defender nuestra capacidad para pronunciarnos en el mundo y actuar en el mismo, dijo el rector de la UAEM, “a efecto de agudizar la contradicción y revertir la desigualdad, la violencia, la corrupción, la impunidad y la injusticia que lacera a millones de compatriotas y morelenses, es por eso que desde el inicio de mi gestión asumí una posición contraria a esa clase política que nos ha hundido en la miseria”.

El rector recordó que fue en 1967 cuando Abraham Rubio Canales, estudiante de derecho y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), “en un memorable discurso exigió, después de casi 10 años de lucha y en el marco de inauguración de las instalaciones del campus Chamilpa, que se dotara de autonomía a nuestra universidad, la cual obtuvimos el 22 de noviembre de ese año”.

Alejandro Vera cuestionó las actitudes  del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), así como de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en el conflicto de retención de recursos de parte del gobierno del estado, lo que motivó el debate entre los consejeros universitarios. Se dijo incluso que en defensa de la autonomía, los universitarios deberían acudir el lunes en apoyo al rector de la UAEM y manifestarse durante la audiencia a la que la fiscalía del estado citó a Alejandro Vera.

Al final de las participaciones, los consejeros coincidieron en la importancia de la unidad para defender la universidad pública y su autonomía, se declararon unidos por la defensa de la autonomía de la UAEM y la universidad pública,  y entre gritos de  “UAEM, UAEM, UAEM“, el rector Alejandro Vera, el secretario general Víctor Manuel Patiño Torrealva, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM); Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académico (SITAUAEM); e Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), frente a los consejeros levantaron los brazos como signo de unidad.

Los consejeros acordaron emitir el pronunciamiento, el cual trabajará una comisión que integran los representantes de dichos organismos colegiados, de trabajadores y estudiantes.

Manifestación y agresión

Previo al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en los accesos de la biblioteca central universitaria en el campus Chamilpa,  estudiantes contrarios a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se congregaron a la espera de Israel Reyes Medina, presidente de la organización estudiantil, a quien cuestionaron sobre el manejo de recursos que la administración central universitaria le otorga a la FEUM y su participación en la gestión de recursos para el pago de la nómina universitaria.

Reyes Medina los escuchó y respondió que todo había sido bajo el mandato de su Frente Concejal integrado por los presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) y los consejeros universitarios estudiantes de las unidades académicas de la UAEM.

Los estudiantes se situaron en las inmediaciones de la biblioteca central y esperaron a que terminara la sesión de consejo. Los estudiantes dijeron ser de las Centros de Investigación de Humanidades, Ciencias, Ciencias Aplicadas, de la Facultad de Psicología, de Derecho, Biología, Contaduría, entre otras, quienes polarizaron opiniones debido a que unos se presentaron en apoyo y otros en contra del presidente de la FEUM.

Al finalizar la sesión extraordinaria de consejo, los estudiantes mantuvieron sus cuestionamientos contra el representante estudiantil y lo siguieron con gritos y se arremolinaron alrededor de Israel Reyes, quien salió resguardado.

Minutos más tarde a través de redes sociales se compartieron en redes sociales imágenes en las que Israel Reyes Medina exponía rasguños en el cuello y estaba bajo auscultación médica.

 

Comunicado

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, y Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, firmaron un comunicado dirigido a la comunidad universitaria en rechazo a la violencia.

“Los colegios de Directores y de Profesores Consejeros Universitarios expresamos nuestro rechazo absoluto a todo acto de violencia o agresión contra cualquiera de los integrantes de la comunidad universitaria. Asimismo, nos deslindamos de cualquier convocatoria que reunió a estudiantes para manifestarse a las afueras del recinto en el que se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario del día de hoy 1 de septiembre de 2017”.

Información recabada por La Unión de Morelos, revela que el personal de confianza ha sido convocado a las 8:00 horas del lunes próximo a una concentración en el zócalo de Cuernavaca.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,022 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El STAUAEM pedirá clarificar causas de crisis financiera de la UAEM
Sig. Morelos, estado de prueba para programa “salud en tu escuela”

Hay 6658 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.