Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Conceden amparo a Vera Jiménez para que no sea detenido al presentarse ante un juez

Extesorero de la UAEM también obtuvo la suspensión provisional.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Un juzgado federal concedió una suspensión provisional al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y al ex tesorero universitario Eduardo Sotelo Nava, para evitar que sean detenidos al presentarse a la audiencia de formulación de imputación que se realizará el próximo lunes.

El Juzgado Octavo de Distrito, respecto a los juicios de amparo 1397/2017 y 1398/2017, concedió la medida cautelar luego de que la representación legal de los quejosos alegó que existe la posibilidad de que sean detenidos ante la probable pretensión del agente del Ministerio Público de solicitar al juez la medida de prisión preventiva y éste la conceda.

El pasado 19 de agosto, la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra el rector y el ex tesorero por presuntas irregularidades en la adquisición de un empréstito de 600 millones de pesos con el grupo financiero Interacciones, para obras e infraestructura universitaria.

Tras la rápida judicialización de la carpeta de investigación, el jefe universitario acudió personalmente ante el juez de la causa para ser notificado sobre el arranque del proceso penal en su contra.

A las 10 de la mañana del 4 de septiembre está programada la audiencia de formulación de imputación, que se llevará a cabo en el edificio de juicios orales de Cuernavaca, en la que el agente del Ministerio Público acusará al jefe universitario de presunto uso indebido de facultades y atribuciones, peculado, abuso de confianza y lo que resulte, conforme a la denuncia presentada por el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

Un grupo de litigantes externos y el abogado general de la UAEM, Alfredo Mena Díaz, preparan la defensa legal del jefe universitario y consideraron que el gobierno del estado pretende hacer uso de todos los medios posibles, incluso interpretando a modo la ley, para presionarlo y hasta encarcelarlo.

Los abogados que encabezarán la defensa del rector y ex tesorero advirtieron que la suspensión provisional concedida al rector y al ex tesorero impide que sean privados de su libertad y, por lo tanto, si el juez ordenara la medida cautelar de prisión preventiva podría ser acusado de desacato judicial y enfrentar graves consecuencias.

Además, recordaron que el delito de peculado y otros que se le pretenden imputar no están considerados como graves y no ameritan prisión preventiva, sin embargo, en el mes el julio entró en vigor la modificación al Código Penal del estado, denominada “reforma Vera”, con la cual se pretende usar la ley a modo para perseguir al rector.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,632,105 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El cierre de la avenida Emiliano Zapata durará hasta el día 10
Sig. El STAUAEM pedirá clarificar causas de crisis financiera de la UAEM

Hay 5669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.