Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Desbordamiento de ríos afecta a la zona sur

Ayer, más viviendas resultaron afectadas por la crecida de los ríos Chalma y Tembembe; temen inundaciones por el aumento del caudal del Apatlaco.

  • Like
  • Comentar

Más de cien viviendas inundadas es el saldo de intensas lluvias registradas en la zona sur de Morelos.

Tan sólo en el municipio de Puente de Ixtla, entre 60 y 70 familias perdieron todas sus pertenencias, luego de que la barranca Salada se desbordara durante la madrugada de ayer martes y provocara que el nivel de agua adentro de sus viviendas alcanzara los dos metros de altura.

“Estábamos durmiendo y nada más se vino una tómbola de agua. Alcanzamos a salir a salvar nuestras vidas, pero como ven, no me quedó absolutamente nada, perdí todo, en total mis camas, mi refrigerador, mi lavadora, todo, todo. No tengo nada, absolutamente nada”, dijo doña Azalea, vecina de la calle Agustín Melgar de la colonia Morelos.

La crecida de la barranca sólo provocó daños materiales.

Los nietos de doña Azalea fueron rescatados por su padre, quien para evitar que se ahogaran, los subió al segundo piso de su vivienda.

“Mi hijo vive en la otra casa de para allá que también se nos inundó y mi hijo lo que hizo fue subir a los niños a la terraza para poder salvar sus vidas, porque ya era muy fuerte la corriente; no podíamos, no se podía pasar para poder salir, entonces eso se hizo por mis nietecitos, mi hijo los salvó”, contó la mujer.

En el patio de su casa la mujer colocó sus pertenencias echadas a perder.

Ropa mojada y llena de lodo fue colocada en tinas, abajo de una lona de plástico.

Trastes sucios, un refrigerador, una estufa, computadora y videojuegos son parte de las pertenencias dañadas.

A tres kilómetros de este sitio, donde trabajadores de Protección Civil municipal y de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado ya realizan labores de limpieza, vive doña Jovita Galindo, una mujer de la tercera edad que en la mañana de este martes fue despertada de emergencia por su nieta; su casa se inundaba y no se había dado cuenta.

“Pues se nos metió el agua porque subió el río de momento y, pues, yo cuando me hablaron ya estaba subiendo el agua. Yo desperté como a las siete, pero ya estaba el agua, ya se estaba metiendo pues y hasta ahorita ya está bajando”, contó.

La señora Galindo es vecina de la calle 5 de Febrero, ubicada a un costado del río Tembembe, que por las lluvias desbordó y afectó alrededor de 20 casas.

Los vecinos ayudaron a sacar algunos de los enseres de la casa de doña Jovita.

Como en la colonia Morelos, en calles del Centro de Puente de Ixtla se podían ver al mediodía refrigeradores, estufas y colchones mojados puestos al sol.

José Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil en este municipio, informó que fueron cerca de cien casas las afectadas en Puente de Ixtla.

El funcionario municipal confirmó que las inundaciones sólo provocaron daños materiales. 

“El día de ayer sí tuvimos entre 60 y 70 viviendas, el día de hoy estamos hablando nada más de 20. Son dos eventos, el día de ayer sí hubo pérdidas de sus muebles, afortunadamente no tenemos vidas que lamentar; más, sin embargo, sabemos que los muebles afectan al bolsillo de las personas y sabemos que las casas es donde la gente más cómoda se siente o nos sentimos”, dijo.

Las lluvias no sólo han afectado las colonias populares del sur de Morelos.

Restaurantes, hoteles y residencias asentadas a un costado del lago de Tequesquitengo, uno de los principales atractivos turísticos de Morelos, también se han inundado.

Las precipitaciones de los últimos días aumentaron alrededor de 1.5 metros el nivel del lago, por lo que albercas, jardines y patios han sido invadidos por el agua.

“Afecta porque los huéspedes esperan una alberca, cuando llegan y ven que el agua ya está invadiendo mucho se van, lamentablemente sí hemos perdido huéspedes este fin de semana y, bueno, parte de la semana también”, dijo Luis Ángel López, administrador del Hotel Santa Bárbara.

De acuerdo con algunos vecinos, el nivel del lago ha aumentado porque la principal salida de agua que tiene está tapada desde hace varias semanas y las autoridades no han intervenido.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una alerta para los municipios de la zona sur por el incremento en el nivel del río Chalma-Tembembe, el cual se espera alcance el 100 por ciento de su capacidad en las próximas horas.

De manera especial, el llamado a tomar previsiones ante posibles afectaciones fue para los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

El Ejecutivo estatal pidió a la población del sur de la entidad estar atenta y preparada con sus documentos importantes, por si es necesario realizar alguna evacuación en la zona.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,393 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sindicatos piden a la UAEM responder a propuesta de la CDHEM para pago de nómina
Sig. Hay pruebas de vida que nos dan fortaleza y recompensas: IMSS

Hay 4184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.