Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alertan contra el uso descuidado de tarjetas de crédito

La Condusef señala que el regreso a clases eleva la utilización de medios de pago bancarios, que tienen alto costo; pide mesura y que los usuarios se informen de las tasas de interés


  • Like
  • Comentar

En el marco de la feria de regreso a clases que se desarrolla este fin de semana en Cuernavaca, la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los padres de familia a cuidar el uso de productos tales como tarjetas de crédito, pues algunas por su alto costo en intereses los pueden llevar a enfrentar adeudos hasta por 20 años.

Carlos Flores Hernández, titular del área financiera de Condusef, dio a conocer que el período de inicio de ciclo escolar, cada año implica un repunte notorio en el uso de instrumentos de crédito, pues al no hacer el ahorro económico correspondiente e incluso por desesperación, muchas personas recurren a empréstitos para la compra de materiales, útiles, uniformes o pagos de inscripciones, colegiaturas, entre otros rubros.

El funcionario recordó a los jefes de hogar que suele haber un uso excesivo de los medios de pago bancarios en este último fin de semana previo al inicio de clases y los primeros días de cada ciclo.

Consideró fundamental que la gente sepa que, en este momento, la tasa de referencia que da el Banco de México para tarjetas de crédito es del 7%, lo que ya implica un costo muy caro.

Puso como ejemplo de un uso indiscriminado de este método de pago el siguiente caso: “una adeuda de cinco mil pesos, pagando sólo el mínimo se puede ir a 20 años y todavía sigues debiendo más de cuatro mil pesos”.

Recomendó a quienes deciden esta modalidad no pagar sólo el monto mínimo que aparece en los estados de cuenta, porque esa cifra sólo es para conservar la línea de crédito, pero si no se paga parte del adeudo, los intereses se siguen acumulando: “la recomendación es siempre pagar al menos entre un 5 y un 10% de la deuda mensualmente, para que esos gastos sean pagados entre un año y medio y dos años y no se prolongue la deuda más allá de un ciclo escolar, porque en el próximo año de nuevo van a estar endeudados”.

De la misma manera, el especialista recomendó a los usuarios, que si van a usar una tarjeta de crédito elijan bien el servicio que van a contratar porque en el mercado financiero el costo de una tarjeta de crédito oscila en un promedio del 8%, pero ese mismo banco ofrece una tarjeta del 120% o más.

“A veces hay personas que van a un banco y buscan la de menor costo, pero el ejecutivo bancario le va a dar la que mayor recurso le dará a él y no al usuario”, expresó al alertar que el error más común es el aceptar una tarjeta que no conoce que le llega por nómina, pues suelen llegar funcionarios bancarios a ofrecer tarjetas de ese banco donde se le deposita el sueldo y posteriormente se da cuenta de que podría tratarse de un producto muy caro o innecesario.

Destacó que las tarjetas pueden ser muy útiles cuando los usuarios las manejan con orden y puntualidad, sobre todo con el conocimiento pleno de los costos que implica su uso y no se endeuda más allá de sus posibilidades financieras.

La Condusef instaló un módulo de orientación en la Feria de Útiles Escolares, que se lleva a cabo este fin de semana a convocatoria de la Procuraduría Federal del Consumidor en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,874,673 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Seleccionan para FOTOMÉXICO 2017 trabajo fotográfico de profesor de la UAEM
Sig. El bosque de los hongos azules en Cuernavaca, una opción para convivir con la naturaleza

Hay 5102 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.