Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Recortes presupuestales, principal reto para Centro de Investigación en Ciencias


  • Like
  • Comentar

Alejandro Ramírez Solís, director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que para este nuevo semestre hay diferentes retos por afrontar, en especial los recortes presupuestales federales que impactaron  en las labores de investigación en las áreas de matemáticas, física y ciencias computacionales y cómputo científico.

“El CInC someterá a evaluación a principios de noviembre la licenciatura en ciencias con área terminal en ciencias computacionales y computación científica ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el doctorado en ciencias en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ambos para renovar su permanencia”, informó.

Ramírez Solís dijo que los recortes presupuestales han afectado a todas las universidades públicas del país, “los recursos de Conacyt volvieron a ser recortados este año desde la determinación del presupuesto de egresos del 2017 a finales del año pasado, lo cual impacta negativamente no sólo a la UAEM, sino a todo el país”.

El director del CInC dijo que en el Comité de ciencias básicas de Conacyt se encuentran alrededor de 580 proyectos del área de físico matemáticas, “y prevemos que sólo el 6 o 7 por ciento serán apoyados, ese es un problema grave a nivel nacional”, explicó.

El también académico e investigador del CInC ,dijo que el centro tendrá un total de 100 estudiantes de nuevo ingreso, distribuidos en las tres áreas de la licenciatura, teniendo una matrícula aproximada de 220 estudiantes en total.

Alejandro Ramírez agregó que en cuanto al proyecto del nuevo edificio del centro, se encuentra detenido hasta que los recursos financieros se liberen, “será en octubre o noviembre cuando se reanuden las actividades de construcción del edificio que contempla espacios para profesores, cuatro laboratorios nuevos, espacios para estudiantes de posgrado, cubículos para los investigadores y para crecimiento de la planta académica”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,236 Posts 184,671,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca UAEM a participar en proceso de elección de Procurador/a de los Derechos Académicos
Sig. Reaparecen vaqueros en celebración indígena

Hay 7035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.