Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Irregularidades en el manejo de las finanzas de la UAEM serán presentadas ante Fiscalía

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, advierte que el rector pone en riesgo la educación de los universitarios por pagar deudas contraídas ilegalmente.


  • Like
  • Comentar

Ante la serie de irregularidades detectadas en el manejo de las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y para no ser partícipe de éstas, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos se ve obligada a dar vista a la Fiscalía General del Estado, informó su titular Jorge Michel Luna.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que los subsidios federales y estatales que corresponden a la Máxima Casa de Estudios se han pagado de acuerdo al Presupuesto de Egresos, mismos que al día de hoy suman 336 millones 221 mil pesos de participaciones estatales y mil 047 millones de pesos por concepto de subsidio federal.

“La Universidad ha recibido más de mil 383 millones de pesos”.

Explicó que la UAEM firma cada año convenios con la Secretaría de Educación Pública federal y el Gobierno del Estado, en donde se establece puntualmente la aplicación de dichos subsidios.

“En el mes de julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente, por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un contrato de crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos que serían utilizados para obras e infraestructura, mismo contrato que incluso compromete a la siguiente administración universitaria”.

Detalló que en dicho acto existieron violaciones al artículo 117 de la Constitución Federal y 40 fracción décima, inciso B de la Constitución Política del Estado de Morelos al no haber obtenido del Congreso del Estado la autorización para contratar empréstitos que comprometen los subsidios estatales; así también, al Artículo 79 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos vigente en esa fecha.

Además, se violó el artículo quinto del decreto 1222, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2014, en el que expresamente se sujeta la contratación de créditos a la aprobación del Congreso del Estado.

Asimismo, se violó lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley Orgánica de la misma Universidad, ya que como organismo público autónomo debe cumplir con la rendición de cuentas y garantizar el acceso a la información a sus integrantes y a la sociedad.

“La autonomía universitaria no impide la fiscalización por parte de los órganos competentes de los subsidios que se otorguen a las universidades públicas, pues tienen por fin verificar su funcionamiento y cumplimiento”, expresó.

Michel Luna aclaró que tal revisión no significa una intromisión a la libertad de autogobierno de la propia Universidad sino la verificación de que las aportaciones que recibe del pueblo se destinen a los fines para los que fueron otorgados.

“El rector actuó dolosamente y fue omiso, porque en el momento en que se suscribieron los convenios anuales, nunca informó a la SEP federal de la contratación del crédito que hizo en el 2014, ni de su pago, con lo cual comprometió el subsidio estatal, por lo cual la utilización de estos recursos no se destinaron a los objetivos específicos que se establecían en los convenios anuales, pues todo el ingreso se comprometía al pago del crédito con Banco Interacciones”, señaló.

El funcionario precisó que al estar comprometido el subsidio estatal para el pago de este endeudamiento se desvía a los objetivos que se establecen de los convenios que se signan con la Universidad, el estado y la federación.

“El rector no ha hablado con claridad. No ha explicado a la comunidad universitaria, que por este contrato se comprometieron como fuente de pago el cien por ciento de sus ingresos propios y el cien por ciento del subsidio estatal”, advirtió.

Asimismo, agregó que tampoco dijo a la comunidad universitaria del desvío de 50 millones de pesos del subsidio estatal, para usarlos en un fondo de reserva en el fideicomiso que se creó como fuente de pago del ilegal endeudamiento, y como consecuencia, se creó una gran merma presupuestal ala UAEM que agudizó y llevó a esta institución a esta crisis económica.

“Ha hecho uso de los fondos de pensiones que están destinados a cubrir las percepciones del personal pensiona doy de la provisión para el aguinaldo del 2017 para subsanar los compromisos más urgentes que tiene en estos momentos”.

El Secretario de Hacienda fue enfático al reiterar que el Gobierno del Estado nunca ha dejado de cumplir con las obligaciones presupuestales, pero también al advertir que será responsabilidad de la rectoría carecer de los fondos para las pensiones y los aguinaldos por no utilizar los recursos para los fines específicos con los estudiantes, administrativos, académicos y pensionados.

“Reitero, el Gobierno del Estado nunca ha dejado de cumplir sus obligaciones presupuestales”.

En su mensaje hizo referencia a la voz de estudiantes y trabajadores universitarios que se ha manifestado en el Consejo Universitario para exigir cuentas al rector respecto a las finanzas de la Universidad, sin que a la fecha se les haya atendido: “por el contrario, se les reprime y se les amenaza”.

Finalmente, Jorge Michel lamentó que el rector ponga en riesgo la educación de los universitarios por pagar deudas contraídas ilegalmente.

“Ante esta serie de irregularidades visibles y para no ser partícipe de éstas, es obligación de la Secretaría de Hacienda que represento, dar vista a la Fiscalía General del Estado, lo que haré aportando todas las pruebas que obran en nuestro poder, para que se proceda conforme a derecho”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,734,622 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presentan en el MAIC el libro Geometrías de la Imaginación
Sig. Padres de familia exigen la permanencia de directora de Secundaria en Emiliano Zapata

Hay 6315 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.