Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Bloquean la avenida Palmira


  • Like
  • Comentar

Habitantes de la Unidad Habitacional Jardines de Palmira bloquearon la avenida del mismo nombre, en protesta por la inundación registrada la madrugada de este jueves y en reclamo del pago de los daños. Aseguraron que la inundación fue consecuencia del socavón en el Paso Exprés, por el desbordamiento de la barranca Santo Cristo.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos pidió a la población mantenerse alerta, pues se espera que continúen las intensas lluvias y, por lo tanto, el riesgo de desbordamiento por la rápida creciente del afluente.

Por la mañana de este jueves, los vecinos de dicha zona habitacional protestaron con el cierre de la avenida Palmira, a la altura del puente, para exigir respuesta inmediata de las autoridades para resarcir los daños.

Los afectados dijeron que en 30 años de habitar en el sitio no se había registrado una situación de este tipo. Aseguraron que hubo daños en al menos 10 viviendas y hablaron de 25 vehículos dañados, ya que el nivel del agua en el edificio número 10 rebasó un metro de altura; se inundó la planta baja.

Ante la protesta, se generó un intenso tránsito vehicular en la zona. Con la llegada de quien dijo ser Alfonso Soto Lerma, residente general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los vecinos iniciaron el diálogo y al mediodía retiraron el bloqueo.

Los manifestantes externaron su preocupación porque perdieron todos los bienes muebles en su vivienda, varios vehículos quedaron totalmente inundados y en sus departamentos aseguran que hay daños en paredes, armarios y puertas.

Por la mañana externaron su temor porque en las siguientes horas podría volver a llover y no visualizan que con los trabajos que se han hecho en el socavón se evite el desbordamiento. “Definitivamente van en error tras error y queremos que nos reparen el daño en nuestro patrimonio. El delegado de la SCT estuvo en la madrugada aquí y reconoció que esto fue derivado de las obras que se están haciendo y se comprometió a pagar, con la palabra empeñada de las instituciones, esperamos que nos paguen”, declaró en su testimonio María Dolores Alor Ham, vecina del edificio afectado.

Comentó que los funcionarios de la SCT ofrecieron, por la madrugada, darles alojamiento en un hotel, pero se dedicaron a sacar el agua con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil del estado, Javier Bermúdez Alarcón, precisó que, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, la precipitación pluvial de la madrugada del jueves en Cuernavaca fue de 39 milímetros en tan sólo 50 minutos.

Debido a la intensa lluvia, el nivel del cauce de la barranca Santo Cristo (donde ocurrió el socavón) subió a un nivel de 10 metros, lo que afectó viviendas y vehículos de la referida unidad habitacional y en la colonia Chipitlán.

Indicó que se mantendrán en alerta y, de continuar las intensas lluvias en los siguientes horas o días, repetirán el protocolo que se aplicó la madrugada del jueves: se cerró la circulación de vehículos en ambos sentidos en el Paso Exprés como medida de prevención.

Además, aseguró que están en constante vigilancia y, de ser necesario, también evacuarán casas, como ocurrió ayer, pues fueron evacuadas al menos cuatro familias.

Pidió a la población permanecer atenta a las indicaciones de autoridades municipales y estatales de protección civil y limitar el paso por zonas de riesgo donde pudiera haber desbordamientos, como vados, pasos a desnivel o puentes.

El gobierno de estado informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable acudió a la zona afectada para apoyar en las labores de limpieza y brigadas de la Secretaría de Salud realizaron recorridos para aplicar medidas preventivas, tales como la distribución de plata coloidal y brindar información a las familias sobre las acciones a seguir para prevenir afecciones recurrentes en casos similares.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,890,964 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ANUEE denuncia cobros arbitrarios por agua potable
Sig. Llaman a prevenir enfermedades en la piel durante el periodo vacacional

Hay 5314 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.