Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Provoca gobierno federal desabasto de vacunas

La secretaria de Salud señala que hay déficit de biológico contra el  rotavirus, la TD contra el tétanos y la difteria y la vacuna pentavalente (que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B).
Recomienda evitar que niños no vacunados se acerquen a personas enfermas.


  • Like
  • Comentar

Por la compra consolidada hecha desde la Federación, en Morelos hay déficit de vacunas como la de rotavirus, la pentavalente y la de tétanos y difteria. Hasta hace poco llegaron, con retraso, las dosis de la conocida como BCG, contra la tuberculosis, aseguró la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien informó que sólo se ha distribuido la vacuna BCG, cuyo suministro se retrasó alrededor de seis meses, pues, desde enero, no se había podido aplicar a niños recién nacidos.

La funcionaria estatal reveló que por el mismo mecanismo de compra consolidada, hay déficit en dosis de dichas vacunas en diferentes centros de salud y hospitales y, hasta donde se tiene conocimiento, se irá suministrando hasta septiembre.

La compra consolidada es un mecanismo por el que, a propuesta de la Secretaría de Salud federal, varias instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Defensa Nacional y gobiernos estatales, suman los recursos para comprar medicamentos a grandes volúmenes, presuntamente a mejor precio.

Mora González reveló en entrevista que ahora persiste el déficit de la vacuna contra el rotavirus, la TD contra el tétanos y la difteria y la vacuna pentavalente (protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B).

A decir de la responsable del sector salud, los padres de familia deberán estar atentos a llevar a sus hijos a vacunar cuando lleguen los biológicos, pues existen algunas dosis en algunos centros de salud.

Dijo que ya se compraron y el retraso se ha dado por parte de los proveedores a la Secretaría de Salud federal, que, a su vez, la distribuye a los demás estados e instituciones participantes.

Llamó a las madres de familia a no dejar de dar leche materna a sus bebés, pues dichas vacunas se aplican, por lo general, en recién nacidos o lactantes y la lactancia es un factor protector de las enfermedades, particularmente del rotavirus.

Este padecimiento (rotavirus) es una afección que daña el tracto respiratorio y el gastrointestinal. Otra de las recomendaciones, en tanto que no se cuenta con la vacuna, es la de no exponer a los niños pequeños de edad a personas que estén enfermas, ya que es fácil que ellos puedan “pescar” una infección, porque su sistema inmune es menos fuerte.

Enfatizó que otra de las acciones fundamentales es mantener a los menores hidratados, porque uno de los efectos del rotavirus es la diarrea.

Comentó que cada vacuna protege a un grupo de población diferente, por lo que no precisó el número de personas que se han quedado desprotegidas por el desabasto.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que es necesario que la Federación libere en tiempo y forma recursos tales como las vacunas, en particular la BCG, que tuvo tal retraso, pues el esquema de vacunación mexicano es una de las campañas más importantes y reconocidas a nivel internacional en el campo de la medicina preventiva.

Lo anterior fue expuesto por el gobernador en el acto de presentación de la nueva plataforma de expedientes electrónicos de pacientes, que se pondrá en marcha en todos los hospitales y centros de salud de la entidad.

Con la finalidad de optimizar la atención, así como evitar papeleo y demoras, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puso en marcha un sistema de software libre especial para contar con el expediente electrónico

Este software permitirá que en 2018 los expedientes clínicos de los siete hospitales generales, tres comunitarios y 204 Centros de Salud, sean totalmente electrónicos, para satisfacer la funcionalidad de historia clínica, gestión hospitalaria y Sistema de Información en Salud (SIS).

El proyecto permitirá una coordinación entre el primer y segundo nivel de atención, ya que se podrán programar citas y conocer resultados de laboratorio, sin necesidad de asistir a las unidades, con la garantía de confidencialidad de los datos de cada paciente.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,093,455 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Colocarán barandal en andador
Sig. La UAEM invita a la comunidad universitaria a participar en la “Marcha por Morelos”

Hay 8219 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.