Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cierran vecinos acceso a cementera de Tepetzingo

Protestan por las afectaciones que la operación de la planta les ha ocasionado; exigen diálogo con los propietarios de la fábrica.

  • Like
  • Comentar

Emiliano Zapata, Morelos.- Habitantes de Tepetzingo mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones de la planta de Cementos Moctezuma, instalada en esta comunidad, para protestar por las afectaciones que la operación de esta fábrica les ha ocasionado.

Los vecinos acusaron que la cementera compró parte de un cerro que forma parte de la Sierra de Montenegro, un área natural protegida, y que ha comenzado a talar cientos de árboles para expandir la zona de extracción.

“Hay unas personas, doce personas que están viviendo en una zona donde cementos compró. Esa zona, se supone, es de reserva de la Sierra de Montenegro, no sé, bueno, qué hizo Cementos para cambiar ese uso de suelo para que Cementos pudiera comprar; se supone que es una reserva y Cementos compró”, dijo Miguel Pantaleón Reyes, uno de los vecinos manifestantes.

Desde hace algunas semanas la empresa introdujo maquinaria pesada en la zona protegida para comenzar a abrir caminos y comenzar a derribar algunas viviendas construidas en la zona desde hace más de 20 años, denunciaron los manifestantes.

“La gente hizo ya su casa de losa, varios que están viviendo ahí. ¿Por qué no fue y les dijo: si es su propiedad? ¿por qué no fue y los paró? y dijo: ésta es mi propiedad. Hasta ahorita ellos metieron maquinaria sin tomar en cuenta al ayudante como autoridad, al pueblo de Tepetzingo. Simplemente se metieron, empezaron a destruir, abrir un camino tirando todos los árboles que encontraron a su paso. Si un habitante de Tepetzingo tira un árbol las autoridades les cobran seis mil pesos y 72 horas de cárcel ¿Por qué a Cementos, que tira cientos de árboles, no le dicen nada?”, cuestionó el vecino.

Además, denunciaron que trabajadores de la planta iniciaron la excavación de una zanja en la zona protegida, con el fin de construir un muro.

“Nosotros fuimos y paramos la maquinaria y pedimos que no trabajaran hasta que hubiera solución, pero no respetaron, dejaron ese día, pero a la siguiente semana empezaron a trabajar y siguen trabajando. El sábado, igual, regresamos a los trabajadores que iban a hacer parte de la cimentación. Si nosotros, como mexicanos, estamos indignados de que van a construir un muro en la frontera, ¿por qué Cementos quiere dividir el pueblo de Tepetzingo haciendo un muro?”, dijo.

Otros de los vecinos acusaron que la empresa utiliza explosivos para extraer el material del cerro, lo que ha provocado afectaciones y fracturas en sus viviendas.

“Están usando explosivos, no está permitido usar explosivos, todas las casas están cuarteadas. Ya estamos hartos y queremos que nos traigan al que les vendió, porque fue una persona, un ejidatario, no sé con quienes. Queremos que nos los traiga, que le dé la cara a Cementos, que le regrese su dinero y no ande vendiendo lo que no les pertenece”.

“Nosotros lo único que pedimos es que queremos dialogar con Cementos, que lleguemos a un acuerdo. Ya estamos hartos de que en el cerro, para hacer una construcción, tiramos un árbol y nos cae Ecología, nos cobra seis mil pesos y aparte 24 horas de cárcel, ¿ellos cómo pueden tirar muchos árboles que están en el cerro?”, expresó Blanca Cárdenas, una de las vecinas cuya casa está en el predio comprado por la cementera.

Los manifestantes impiden desde la mañana de este lunes que decenas de camiones que transportan cemento ingresen a la planta.

Aseguran que no se retirarán del lugar hasta que los empresarios atiendan sus demandas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,278,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Iniciaron vacaciones de trabajadores administrativos de la UAEM
Sig. Vecinos bloquean avenida San Diego; protestan por apertura de verificentro

Hay 4566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.