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Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden a padres oponerse a desaparición de escuelas

El Movimiento Magisterial de Bases busca que no entre en vigor la medida ordenada por la SEP; asegura que afecta derechos laborales del gremio.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 23 Junio
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El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a padres de familia a no permitir la fusión de escuelas y desaparición de turnos, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de nueva cuenta se violentarán derechos laborales de maestros y se afectará a la población.

Julita Villalba Arias, vocera de la agrupación, dijo que el programa de concentración de escuelas anunciado por el secretario Aurelio Nuño, no sólo desaparecerá a los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo, sino que también tienden a desaparecer todos los turnos vespertinos.

“El hecho de que haya menor matrícula en la tarde que en los turnos matutinos, implica para la SEP y para el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, que se cierren esas opciones de estudio para esas familias; la mayoría de los estudiantes que cursan en los vespertinos vienen de otras comunidades”, abundó.

Dio a conocer que algunos docentes informaron al MMB que ya les llegó el aviso de que algunas escuelas serán reconcentradas, por ejemplo, en zonas como Palmira y Chipitlán en el municipio de Cuernavaca y en Temixco, que no son áreas alejadas de centros urbanos. Comentó que funcionarios del IEBEM pretendían que los maestros firmaran un documento de conformidad, pero ellos no aceptan dicho proceso porque cambiaría su centro de trabajo.

La representante del MMB informó que planean realizar alguna movilización contundente, pero destacó el llamado a los padres de familia a no permitir dicha reconcentración “porque el gobierno está actuando de manera arbitraria”.

Reiteró que este es un paso más de la reforma educativa que busca la privatización “porque el hecho de cerrar escuelas, implica que más adelante, con el crecimiento de la población infantil no será factible la recuperación de claves de los planteles cerrados y si hay necesidad de esos centros escolares, tendrán que buscar otras opciones.

Resulta contradictorio el discurso oficial, porque pretenden eliminar los grupos que tengan pocos alumnos, en tanto que en países como Finlandia son de 20 a 25 alumnos por docente y ahora se plantea fusionar, lo que generará mayor número de estudiantes por salón.

Además, no se considera la economía familiar cuando se cierran centros y se obliga a que vayan a planteles más alejados y por lo tanto a gastar en transporte.

En conferencia, el MMB se pronunció en apoyo a los estudiantes de la Normal de Tiripetio en Michoacán, quienes “fueron reprimidos el pasado miércoles por la policía”.

“Quienes hemos estado en escuelas normales rurales sabemos que hay protocolos a seguir, y cuando los estudiantes toman piedras y palos es para defenderse, porque es lo único que tienen. Quienes están armados son los policías, a quienes mandan a reprimir a la población”, expresaron.

Repudiaron la actuación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ordenó tal represión de los normalistas y advirtieron que a nivel nacional las escuelas normales se están organizando para defender la existencia de las escuelas rurales que forman a maestros.

Destacaron que como resultado de la agresión hubo cuando menos tres estudiantes heridos con lesiones en la cabeza, en el pecho y otro más en el brazo, y un joven más que ni siquiera es estudiante y sólo por haber pasado por ese lugar fue detenido.

“El gobierno ha llamado a las normales como un semillero de guerrilleros, pero no es así, se forma la conciencia social y son escuelas donde llegan jóvenes de comunidades rurales marginadas y por lo tanto esas escuelas son su única opción para poder estudiar”, añadió.

Recordaron que en breve será el examen de admisión de la normal de Tiripetio y consideran que la represión fue una forma de amedrentar a padres de familia para que los jóvenes no se inscriban en las escuelas normales, y con ese pretexto irlas desapareciendo, como ocurrió con la de Mexe, Hidalgo, y la de Chiapas que a final de cuentas se logró reabrir por el apoyo social.

Hay 17 normales rurales en todo el país, que operan con internado y los jóvenes de escasos recursos reciben alimentación y algunos apoyos para prácticas, de tal suerte que sólo en estas escuelas pueden estudiar jóvenes de comunidades y familias muy pobres.

En su pronunciamiento las organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, externaron que es urgente la acción de rescate de las normales con una mayor inversión.  Anunciaron que se sumarán al llamado de normalistas de Amilcingo, Morelos, y de otras entidades hagan para movilizarse. 

 

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