Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Administrativos del IEBEM amenazan con cerrar las instalaciones

Exigen el pago de una compensación que se adeuda a 180 trabajadores.


  • Like
  • Comentar

Este jueves hubo protestas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Por una parte, administrativos advirtieron que la próxima semana- justo en el cierre del ciclo escolar- tomarán las instalaciones del organismo, si no hay respuesta a su reclamo de reconocimiento de la compensación conocida como “CP”.

Por otro lado, trabajadores de las instituciones de nivel superior Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Actualización de Maestros y de las dos Normales, se manifestaron para exigir el pago de prestaciones y la recuperación de estímulos.

Desde temprana hora, los administrativos colocaron banderitas rojinegras por todas las oficinas del IEBEM en señal de su protesta, porque las autoridades se niegan a reconocer la compensación para 186 de sus compañeros, a quienes se les ha dejado de pagar desde hace seis meses.

La secretaria general de la delegación sindical D-III-1 del SNTE, Miriam Vázquez Calixto, recordó que la compensación se pagaba a trabajadores que desempeñan funciones especiales, lo que significa que es parte del salario integrado.

Apuntó que a 180 trabajadores les han dejado de pagar entre 300 y tres mil 500 pesos a la quincena (porque algunos hacen el trabajo de jefes) y la situación para la mayoría de ellos ya es desesperada.

Adelantó que la delegación (que se caracteriza por ser aguerrida) ya acordó radicalizar sus acciones, y la próxima semana planean cerrar las oficinas centrales del IEBEM. Advirtió que jamás habían tenido una situación tan grave, porque las autoridades del instituto sólo argumentan que están haciendo gestiones ante la Federación, pero no ven avances.

Apuntó que ya se inició la demanda laboral por parte de alrededor de 100 trabajadores, pero no están dispuestos a esperar hasta que haya una resolución jurídica, porque podría tardar cuando menos seis meses. “Cuando falta el dinero y la comida ya no se entra en razón, ya no se actúa sólo por defender un derecho, sino que ya impulsa el instinto, entonces vamos a ir con dientes y con todo”.

La dirigente destacó que están conscientes de que la toma indefinida del IEBEM la próxima semana –como se tiene planeado- significaría una gran afectación en el cierre del ciclo escolar, porque si se paralizan oficinas centrales, todo se detiene en todo el estado. “No quisiéramos llegar a eso, pero si no tenemos respuesta la próxima semana, entonces sí tendremos que hacerlo y se mantendrá hasta que nos resuelvan”.

Por separado, trabajadores de la UPN, el CAM y las Normales, se manifestaron este mismo jueves en el IEBEM. Demandaron que se cumpla con el pago de prestaciones, como la ayuda para lentes y las becas para hijos de trabajadores, que se debe desde hace ocho meses.

Además, reclamaron que se reconozca y se reintegre el estímulo del Servidor Público del Mes, que se quitó a los trabajadores administrativos de los cuatro centros de trabajo, porque el IEBEM no lo incluyó cuando se hizo la armonización de la nómina con la Federación. De tal manera que se trata de un concepto que buscan recuperar.

Argumentaron que, si no lo paga la Federación, que lo pague el estado, como el Ejecutivo local se comprometió, pues se aseguró que no se perdería beneficio alguno.

También incluyeron en el pliego de demandas el pago de gratificación por años de servicio, porque hay entre 12 y 13 trabajadores que se jubilaron, no se ha pagado desde el 2014 y suman alrededor de cinco millones de pesos. Adicionalmente hay adeudos de prestaciones en casos concretos de algunos de los trabajadores.

Señalaron que, en reiteradas ocasiones, les han dicho en el IEBEM que ya casi van a pagar, pero no se cumple, lo que afecta a alrededor de 200 trabajadores en las cuatro instituciones de nivel superior.

Los inconformes fueron atendidos por el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, quien aseguró que hay mesas de trabajo y se busca resolver esta situación con gestiones ante la Federación, y que el gobierno estatal está en toda la disposición de impulsar el cumplimiento de las prestaciones de los trabajadores.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,458 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Busca SAPAC certificación oficial de su laboratorio
Sig. Serán convocados mil 600 maestros a la evaluación de desempeño, en noviembre: IEBEM

Hay 4447 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.