Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avisan de intensas lluvias en Morelos

Se presentarán al menos 27 fenómenos climáticos en el país, entre ciclones y huracanes.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Este año se presentarán al menos 27 fenómenos climáticos, entre ciclones y huracanes en el país, que tendrían impacto con intensas precipitaciones en Morelos durante la temporada de lluvias. Por ello, las autoridades federales, estatales y municipales dieron a conocer un plan de prevención y atención a contingencias.

En conferencia de prensa, el titular de la coordinación estatal de Protección Civil del estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), dieron a conocer el panorama pronosticado para la actual época de lluvias.

En este sentido, Nury Pavón, meteoróloga de la Conagua, informó que serán 16 provenientes del Océano Pacífico y 11 del Atlántico.

En este año se pidió la participación del Idefom para que los municipios se coordinen en caso de contingencia por inundaciones o deslaves. Autoridades de PC dieron a conocer que lamentablemente, sólo el 50% de los municipios que se encuentran en zona de riesgo han presentado sus planes de contingencia en caso de inundación, pero se pretende que concluyan con este proceso lo más pronto posible.

Bermúdez Alarcón informó que ya se elaboró y divulgó un decálogo de acciones preventivas durante la temporada pluvial. Entre las acciones que contempla dicho documento, se encuentra que los ayuntamientos deben colaborar en aspectos tales como la vialidad, por ejemplo. “Pedimos a los municipios que restrinjan, en caso de ser necesario, el tránsito vehicular en sitios de riesgo, cauces de ríos, vados, pasos a desnivel y zonas de deslave”.

Además, se puso en marcha un sistema de radiocomunicación, ya que permitirá tener enlazados en una misma frecuencia a todos los sistemas municipales de Protección Civil.

Adelantó que la próxima semana se instalará el subcomité de fenómenos hidrometeorológicos, conformado por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Salud, el DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública. El subcomité sesionará de manera permanente de junio a septiembre, y de ser necesario, de forma extraordinaria.

La Comisión Estatal del Agua insistió en que se espera que este año se presenten menos problemas de desbordamientos de ríos, con las labores de mantenimiento que se han dado en una longitud de 10.4 kilómetros en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Tlaquiltenango y Temixco. Lo anterior, para proteger a 12 mil habitantes, en los más de 160 sitios donde comúnmente se presentan desbordamientos durante esta temporada.

Las zonas más críticas se concentran en la periferia de los ríos Yautepec, Apatlaco y Cuautla.

“El pronóstico general de junio y julio será de lluvia dentro de la normalidad, mismas que en agosto pueden descender de intensidad y retomar mayor fuerza en septiembre”, explicó la experta, quien confirmó que se espera que en esta ocasión se registren menos días de lluvia, pero con mayor intensidad.

Debido a la tormenta tropical “Adirán”, se mantendrán intensas lluvias puntuales este día y al menos hasta mañana en prácticamente todo el territorio estatal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,820,262 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estudiantes marchan para exigir descuento en transporte
Sig. En Cuernavaca, alrededor de 30 mil tomas clandestinas: SAPAC

Hay 7498 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.