Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Realiza UAEM consulta sobre código ético universitario

El rector Alejandro Vera Jiménez inauguró el foro en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en el campus Chamilpa.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó el Foro de Consulta del Código Ético Universitario, en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria en el campus Chamilpa.

“Estaremos siendo muy cuidadosos de que sea un documento que nos permita orientar el comportamiento de la institución bajo ciertos principios y valores, pero que no tendrá un carácter estrictamente punitivo, simplemente nos va a permitir interpretar de alguna manera el comportamiento que tenemos al interior de la universidad para en algún momento, si hay violaciones al código, derivarlos a las instancias correspondientes”, señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la inauguración del foro, el rector comentó que “nosotros como universidad hemos asumido una posición ético política ante el acontecer social de nuestro estado, de nuestro entorno y esta posición asumida está basada en un conjunto de valores, principios y normas de conducta que rigen nuestra relación con el entorno y contexto en que la universidad se desenvuelve”.

Vera Jiménez dijo que se busca que el código se vaya enriqueciendo y orientando las relaciones de trabajo entre la universidad y sus instancias gremiales, sin que se constituyan violaciones a derechos contraídos, explicó el rector. “Este es un tema que me parece importante porque nos da la posibilidad de ir orientando de una mejor manera nuestro actuar institucional y nuestro actuar, que se regule el comportamiento de la universidad en términos éticos y eso es fundamental”, refirió el rector.

En el foro, María Teresa Yurén Camarena filósofa, especialista en ética y política dentro de las organizaciones y actores educativos dictó la conferencia titulada “El papel de un código de ética de la formación del ethos universitario”.

Yurén Camarena destacó la importancia de contar con un código ético universitario, ya que es importante desarrollar estrategias docentes centradas en el alumno y sus necesidades y no del profesor.

“De esta amanera el código ético es una mediación indispensable para ese cambio de prácticas, el enfoque centrado en el aprendiente obliga al profesor a crea un ambiente en el que se den diversas formas de reconocimiento que se expresan en relaciones de confianza, respeto y solidaridad. Es decir el cambio de prácticas requiere posicionamientos éticos, por eso es indispensable que este código sea una mediación entre el universitario y las prácticas”.

Además se realizaron dos conversatorios, donde expertos comentaron aspectos teóricos y prácticos de este documento y sus prácticas en una institución como la UAEM.

De acuerdo con la convocatoria del foro, procesadas las participaciones de la consulta, se elaborará una versión final del proyecto de Código Ético Universitario, la cual será sometida al análisis y valoración del pleno del Consejo Universitario en su sesión del mes de junio.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Cobaem rechazará a al menos 300 aspirantes
Sig. Reportan más de 40 mil casos de enfermedades diarreicas

Hay 6374 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.