Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

SCJN declara constitucional artículo de ley federal de armas de fuego y explosivos

Determina que los vocablos “carabina”, “ráfaga” y “grupo” (armado), previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no vulneran el principio de legalidad.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Domingo, 14 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los vocablos “carabina”, “ráfaga” y “grupo” (armado), previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no vulneran el principio de legalidad.

La Primera Sala de la SCJN, al resolver el amparo directo en revisión 669/2016, concluyó que los vocablos que integran el tipo penal de portación agravada de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en la hipótesis relativa a que los portadores de las armas integren un grupo de tres o más personas, previsto y sancionado por el artículo 83, fracción III, en relación con el último párrafo del citado artículo y el diverso 11, incisos c) y d), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no vulneran el principio de legalidad en su vertiente taxatividad, previsto en el artículo 14 de la Constitución Federal.

La sala verificó si la norma es o no contraria a tal principio, pues debía atenderse tanto a su significado en lo individual, como a su descripción dentro del tipo penal, así como a su significado gramatical, técnico y a la exposición de motivos que la creó, con la finalidad de verificar si efectivamente existe una falta de claridad en la descripción de tal norma que llegue al extremo de volverla vaga e imprecisa, de modo que el juzgador se vea imposibilitado para juzgar una conducta a través de una interpretación literal del texto.

Respecto a las palabras “carabina” y “ráfaga”, refirió que estas son características que debe tener un arma de fuego, por su tipo o sistema de disparo, respectivamente.

Sólo que al no estar en la norma su descripción, ni en el Protocolo contra la fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, para comprender su significado o descripción, era procedente acudir a la ciencia de la balística forense, pues ésta estudia todo lo relativo a las armas de fuego, e incluso, para este caso resultaba válido acudir también a su concepción gramatical.

En este orden de ideas, concluyó que carabina es un arma larga, portátil, que generalmente se apoya en el hombro del tirador para disparar y cuyo cañón es de menor longitud al de otras armas similares, como el rifle o el fusil, siendo esto último, el largo del cañón, lo que permite diferenciarla de otras armas largas.

Por ráfaga debe entenderse, cuando se usa en el contexto de las armas de fuego, que se trata de un arma de fuego con un sistema de disparo especial, específicamente, que lanza proyectiles de una manera continua o rapidísima, mientras se mantenga oprimido el disparador.

Finalmente, sostuvo que la palabra “grupo” (armado) denota “pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”. De este modo se actualiza esta agravante  independientemente de los fines que tenga el grupo, pues basta que se trate de un grupo de personas conformadas por tres o más y que éstos porten simultáneamente las armas que alude el precepto, pues ello, por sí solo, representa un grave peligro social, dadas las características de las armas portadas y que ello se realice, en grupo.

En tal virtud determinó declarar constitucionales el precepto que contiene tales vocablos y confirmar la negativa del amparo al quejoso.

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,771,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. El rector de la UAEM rendirá quinto informe de actividades el próximo martes
Sig. Avanza licitación para el servicio de seguridad en el IMSS

Hay 9784 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.