Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Debaten estudiantes sobre la participación democrática universitaria

En la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el foro debate  sobre el tema “participación democrática universitaria y defensa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, en el que participaron estudiantes de las carreras de psicología, docencia y medicina rural.

  • Like
  • Comentar

En este encuentro de opiniones se dijo que la actividad tenía por objetivo promover la cultura de la legalidad y la participación política de los estudiantes universitarios mediante la reflexión crítica.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, jefe de Compilación y difusión jurídica de la Dirección de Normatividad Institucional de la UAEM, explicó que de acuerdo a los lineamentos de la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario, la participación implica ser parte de todos los organismos que conforman a la Universidad, dentro de una esfera jurídica que les brinda derechos y obligaciones inherentes a todos sus alumnos, como ser electos y votar y ser votados en cada órgano de representación estudiantil.

Llamó a propiciar la participación a través de grupos colegiados u organismos estudiantiles para ejercer la libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra académica, así como de elegir a una autoridad o algún consejero universitario alumno, con la iniciativa de propiciar el diálogo, la crítica y el debate de las ideas.

Enrique Álvarez Alcántara, consejero universitario y docente de la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo, pidió a los alumnos organizarse en sus órganos estudiantiles y políticos para defender la autonomía universitaria y el principio de libertad del conocimiento, mediante un espíritu crítico y cuestionador para recibir una educación digna, en donde el rector y los directivos de las unidades académicas sean electos con la participación de alumnos, académicos y administrativos, siendo parte en la toma de decisiones de la vida universitaria, social y política.

Mayra Edith Ávila García, directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo, dijo que los estudiantes deben defender sus derechos y propiciar espacios democráticos para involucrarse en la toma de decisiones, en el contexto político y económico que viven las universidades públicas del país.

Itzel Salas Alpízar, directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan, y Jorge Quiroz, docente de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, participaron como moderadores del foro y coincidieron en señalar que “la UAEM somos todos, facultades, escuelas, centros de investigación, institutos y claustros universitarios, todos somos la máxima casa de estudios de Morelos”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,179,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizarán la feria del mole morelense
Sig. Buscan profesionalizar a bomberos de Cuernavaca

Hay 7868 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.