Publicado en Sociedad Jueves, 20 Abril 2017 05:45

Piden a agricultores contratar seguros por contingencias

Escrito por

Esperan autoridades que las condiciones climáticas se estabilicen cuando inicie la temporada de siembra.

Cuernavaca, Morelos.- Ante los drásticos cambios de clima, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) señaló que se espera que las condiciones se estabilicen cuando inicie la temporada de siembra, pero llamó a los productores a adquirir seguros por contingencias.

El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, mencionó que hasta ahora no se proyectan afectaciones en la mayoría de la superficie sembrada, pero se llevará a cabo un recorrido de diagnóstico para confirmar que no haya efectos negativos, luego de las intensas lluvias y granizadas registradas en Morelos en las últimas horas.

Roberto Ruiz Silva dijo que la Sedagro se está preparando para evitar en lo posible los daños de la producción agrícola en el ciclo primavera-verano, que es el más importante para el estado, ya que alrededor del 50% de la superficie sembrada es de temporal.

Para este 2017 se estima que se sembrarán de maíz y sorgo casi 70 mil hectáreas, de 132 mil hectáreas dedicadas en Morelos a la agricultura.

Entre las acciones destacó el llamado a los productores a entrar al esquema de seguros, lo que permitiría, en caso de contingencias, tener mejores pólizas que las de programas oficiales habituales.

Destacó que también se puso en marcha una campaña preventiva de la plaga del pulgón amarillo, para alcanzar un control como el del año pasado; en el programa de Crédito a la Palabra se otorgarán apoyos a alrededor de diez mil productores, “con las tasas más atractivas del país”; además de la entrega de fertilizantes a más de 15 mil campesinos.

Con esta combinación -explicó- se espera responder ante posibles eventualidades.

Anotó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para el ciclo primavera-verano habrá lluvias estables, por lo que se esperan rendimientos positivos siempre y cuando se cumplan los pronósticos del temporal. “Se habla de un nivel de precipitación pluvial normal y confiamos en que, cuando inicie el ciclo, las condiciones mejoren”.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2017 09:31
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.