Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Critica el rector de la UAEM caso Jojutla

Cuernavaca, Morelos.- Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró los trabajos del II Congreso Nacional de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México, que dieron inicio este miércoles en la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca.

"La ausencia de legalidad en nuestro país y el imperio de un pacto de impunidad y corrupción, son los factores que explican la deshumanización que se ha enquistado en nuestra convivencia", señaló Alejandro Vera, quien refirió que como universitarios se encuentran abiertos a los “nuevos vientos que circulan en la sociedad; tenemos que apropiarnos de las principales demandas de quienes padecen la injusticia, como son las víctimas de la violencia demencial en la que nos encontramos”.

El rector expresó que con los hallazgos de ayer en Jojutla se confirma lo que se ya había señalado en las fosas de Tetelcingo, “la basurización de cuerpos de seres humanos, pero lo que más indigna es que la hayan realizado personajes con responsabilidad en el campo de la impartición de justicia y que de manera impune y clandestina, en lugar de investigar los delitos, hayan enterrado esos cuerpos”.

Vera Jiménez dijo que no es cosa menor actuar al margen de la legalidad de algunas autoridades de nuestro país, que están protegidas por un pacto de impunidad y corrupción, “por ello la importancia del II Congreso Nacional de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México, ya que se ocuparán de temas vinculados a la historia de la legalidad de nuestro país”.

En este encuentro académico se reflexionará acerca de la importancia histórica de los sistemas legales establecidos en México, desde el periodo prehispánico hasta nuestros días, en temas como la salvaguarda de la libertad de expresión, ordenamientos constitucionales mexicanos, el cabildo colonial, reflexiones sociales sobre el modelo de república, la complejidad del poder compartido y la autoridad, así como la legislación en Mesoamérica y los sistemas legales bajo el dominio español.

En esta ceremonia, autoridades de la UAEM y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguraron la exposición de documentos históricos judiciales de rebeldes, seductores, transgresores y revolucionarios, que comprende el periodo de 1872 a 1950 en México.

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,173,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.